Ya hemos analizado a conciencia el aspecto tanto exterior como interior del Citroën DS3, lo hemos puesto a prueba en carreteras de curvas así como en ciudad y hemos echado también un vistazo a las posibilidades que ofrece a la hora de equiparlo, personalizarlo o añadirle accesorios.
Ahora llega la parte final, esa en la que debemos valorar el coche, en la que hablamos de precios y alternativas y en la que detallamos las características técnicas del modelo sometido a la prueba en cuestión, en este caso el DS3 1.6 155 THP.
La originalidad del diseño del DS3 es uno de los aspectos de los que más se ha hablado, y salvo algunas excepciones, las opiniones de los comentaristas han seguido una misma línea: se trata de un coche atractivo y de líneas originales, aunque algo recargado para algunos.
Como ya hablamos en la primera parte de la prueba, guste o no, el DS3 es un coche que acapara muchísimas miradas y genera bastante interés, a pesar de que la gran mayoría de la gente de a pie no sabe todavía qué modelo es. Veamos qué valoración general merece, más allá de su estética.
Valoración general
La primera vez que me puse al volante del Citroën DS3, hace más de un año, tuve la oportunidad de realizar una bonita ruta por el centro y las afueras de París, pero no pude conducirlo tanto tiempo como me hubiera gustado, algo casi habitual en las presentaciones a la prensa, donde las dificultades de horarios y organización hacen que los contactos sean más cortos de lo deseado.
Durante esta prueba he tenido la posibilidad de conducirlo durante más tiempo para hacerme una mejor idea sobre qué ofrece y qué carencias tiene éste primer modelo DS (de los actuales, se entiende). Quizá la primera palabra que me venga a la mente sea diversión.
Con este motor 155 THP el coche se mueve de maravilla, y sin ser radical, te permite hacer cosas que motorizaciones más modestas ni imaginan al mismo tiempo que te dibuja una sonrisa en la cara.
No es un coche que tenga una punta desmesurada, ni tampoco una aceleración que deje sin habla (que por cierto, no está nada mal), pero tiene su encanto, como otros modelos pequeños, por lo manejable que se muestra y lo bien que responde ante las órdenes del conductor.
A mí, definitivamente, me ha gustado, y lo considero una opción muy a tener en cuenta dentro de su categoría, y más todavía con el 155 THP, cuyo precio y nivel de equipamiento no están nada mal.
Quizá no tenga el mismo tacto que un Mini Cooper S, tan directo y preciso, pero también es algo de agradecer cuando hablamos de un coche urbano (utilitario al fin y al cabo), ya que su suavidad (de dirección y suspensión) nos facilita una conducción cómoda por ciudad. ¿Demasiado blando quizá? Dependerá de qué uso queramos darle.
En relación a otros modelos de su mismo segmento, el DS3 tiene un maletero más amplio que la mayoría (285 litros), un habitáculo posterior más generoso que el del Mini o el del Fiat 500, y su diseño interior es de los más pintones de su categoría, con una apariencia más premium que otros de mayor calidad pero más anodinos.
Si hablamos de equipamiento, se agradece que desde el nivel inicial se disponga de seis airbags, rueda de repuesto, antiniebla delanteros o volante de cuero, aunque la falta de aire acondicionado es algo que nos llevará, seguramente, a pagar el sobreprecio o a optar por el siguiente nivel de acabado (Style). La imposibilidad de montar faros de xenon también es algo que cabe mencionar.
Quizá el sobreprecio con respecto al C3, unos 3.000 euros aproximadamente a igualdad de motorización, sea algo elevado, y estemos pagando la exclusividad del diseño y los retoques del interior, puesto que a nivel de equipamiento están prácticamente a la par.
En pocas palabras
DS3
-
A favor: Motor enérgico y alegre, diseño original, interior muy vistoso, capacidad del maletero, guantera generosa, asientos deportivos muy ergonómicos, gran maniobrabilidad en ciudad.
-
En contra: Precio, tacto blando, consumo algo elevado, interior “sucio”, recorridos largos del cambio, crujido de los plásticos interiores, asientos traseros poco ergonómicos.
-
Puntuación final: 7/10
Ficha técnica
DS3 1.6 THP 155 Manual
-
Cilindrada: 1598 cm³
-
Motor: 4 cilindros en línea (155 CV a 6.000 RPM)
-
Par máximo: 240 Nm CEE a 1.400 RPM
-
Peso en vacío: 1165 kg
-
Velocidad máxima: 214 km/h
-
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,3 s
-
Transmisión: Manual de 6 velocidades
-
Consumo urbano: 9,4 l/100 km
-
Consumo extraurbano: 5,1 l/100 km
-
Consumo mixto: 6,7 l/100 km
-
Combustible: Gasolina
-
Capacidad del depósito: 50 litros
-
Capacidad del maletero: 285 litros – 980 litros (asientos abatidos)
-
Neumáticos: 205/45 R17
Precios del Citroën DS3
Versión probada (sin extras)
-
DS3 155 THP: 20.430 ?
Alternativas en gasolina/diesel
-
DS3 VTi 95 Design: 15.550 ?
-
DS3 VTi 120 Style: 17.990 ?
-
DS3 HDi 90 Style: 18.300 ?
-
DS3 HDi 110 6v Sport: 20.544 ?
El coche para esta prueba ha sido prestado por Citroën. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Prueba y Fotografía | Javier Álvarez En Motorpasión | Citroën DS3 1.6 155 THP, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento y versiones)