A finales del año pasado Jeep presentó su nuevo modelo pick-up, el Jeep Gladiator, y hace unos pocos días supimos también que llegará finalmente a Europa, ya en 2020. Para promocionar su lanzamiento, el Gladiator será el principal protagonista del Jeep Moab Easter Safari de este año.
El evento, que celebra su 53ª edición entre los próximos 12 y 21 de abril, servirá como escenario para presentar seis prototipos, todos ellos de estilo pick-up y la mayoría basados en el Gladiator. Veamos a grandes rasgos cómo es cada uno de estos concepts en sus primeras imágenes.
Jeep Five-Quarter
La que quizá sea la creación más interesante de Jeep para este evento todoterreno se llama Jeep Five-Quarter y toma como base un vehículo militar de finales de los años sesenta, el M-715 de 1968 basado en la versión civil del Gladiator pick-up de la época. Ahora, eso sí, luce un montón de elementos nuevos, fabricados en fibra de vidrio o fibra de carbono.
Según Jeep, encontraron esta unidad en Craiglist y la han puesto al día para el Moab Easter Safari. El cajón trasero de aluminio se ha fabricado a medida (mide 1,82 metros) y cuenta con listones decorativos de madera, mientras que el techo se ha recortado en casi 9 centímetros y se ha añadido una capota extraíble de lona.
El chasis original se mantiene, pero ha sido reforzado y modificado. Ya no hay ballestas, sino una suspensión de muelles con amortiguadores ajustables de alto rendimiento. Además, el Five-Quarter incorpora ejes Dynatrac Pro-rock 60 y 80 (delante y detrás respectivamente) y llantas beadlock de 20 pulgadas con neumáticos todoterreno.
El modelo esconde un 6.2 litros V8 sobrealimentado por compresor que arroja una potencia superior a los 700 CV y va acoplado a una transmisión automática de tres velocidades.
Jeep J6
El siguiente prototipo se llama Jeep J6 (un guiño a las originales J Series de Jeep) y es una pick-up de dos puertas pintada de un característico color azul pitufo, también en homenaje al Honcho de 1978. No está basado en el Gladiator (que es más largo), sino en el Wrangler Unlimited, aunque mantiene el cajón de 1,82 metros de largo (más grande que la del propio Gladiator).
En este caso el motor es un 3.6 litros V6 de serie, ya que las modificaciones se ciñen únicamente a mejorar sus capacidades todoterreno: kit de elevación de la suspensión en 5 centímetros, gomas todoterreno o llantas beadlock de 17 pulgadas. Tampoco faltan accesorios como barra de luces LED auxiliar, defensa y cabestrante frontal, portaruedas trasero, etc...
Jeep Wayout
La opción más aventurera es este Jeep Wayout, que sí está basado en el Jeep Gladiator y que luce un color verde militar, llantas de 17 pulgadas con neumáticos todoterreno, el mismo kit de suspensión con 5 centímetros más de altura, cabestrante delantero, chimenea (snorkel), etc...
Todos estos accesorios, además de la tienda de campaña instalada en el techo, están disponibles para el Gladiator. Llaman la atención las dos especies de garrafas de gasolina (en color rojo) que van enrasadas en la carrocería, en concreto en la parte trasera del vehículo.
Jeep Flatbill
Ideado como vehículo de apoyo para motocross, este Jeep Gladiator puede cargar con 2 motos en el cajón trasero (la decoración del coche va a juego con la de las motos) y también cuenta con un montón de componentes pensados para aumentar sus capacidades off-road: neumáticos todoterreno sobre llantas de 20 pulgadas, ejes Dynatrac Pro-Rock 60, etc...
Jeep JT Scrambler
El siguiente concept, también muy enfocado al todoterreno, luce un color blanco con franjas en naranja metálico Punk'N y Nacho, y el techo es de color marrón como guiño al Scrambler de 1982. Como los demás, tiene una suspensión levantada en 5 centímetros, llantas de 17 pulgadas pintadas de color bronce y con neumáticos todoterreno, etc...
Jeep Gladiator Gravity
Para terminar, el llamado Gladiator Gravity es un escaparate de accesorios Mopar para la pick-up de la casa, que dice tener instalados más de 8.000 dólares en componentes opcionales: llantas todoterreno de 17 pulgadas, escape específico, sistema de admisión de aire frío, luces LED adicionales, puertas tubulares sin paneles, baca para el cajón, soluciones para asegurar la carga trasera, etcétera.