El Porsche Taycan, el esperado coche eléctrico de la marca alemana, hizo ayer su primera aparición oficial en público. Eso sí, todavía mantiene parte del camuflaje que supuestamente nos debe impedir ver que se parece mucho al fantástico concept car Mission E. Circuló brevemente por las calles de Shnaghai y por el circuito del Porsche Experience Centre (PEC) de la ciudad china, con el piloto de la Asia Carrera Cup, Li Chao, al volante.
Antes de su presentación oficial, está vez sin camufaje, el Porsche Taycan hará otras dos salidas en público similares, una en Estados Unidos y otra en el Reino Unido, con motivo del Festival of Speed de Goodwood con Mark Webber al volante.
Qué sabemos del Porsche Taycan hasta la fecha
El Salón de Frankfurt, en septiembre, será el lugar elegido para el debut oficial del primer coche eléctrico de Porsche, pero el lanzamiento al mercado no se haría efectivo hasta finales de 2019, cuando arranquen las entregas a clientes.
Habrá varias versiones, con diferentes capacidades de batería, potencias y acabados. Pero Oliver Blume, CEO de Porsche, ha confirmado en varias ocasiones es que costará menos de 100.000 euros en su versión de acceso, que tendrá la batería de menor capacidad de la gama.
Los datos básicos que ofrece Porsche acerca del Taycan corresponde a la versión tope de gama. La firma alemana habla de una potencia superior a los 600 CV, de una velocidad máxima superior a los 250 km/h, de un 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y de una batería con tecnología de 800 v.
Por otra parte, no hemos podido resistir la tentación de borrar el camuflaje del coche que se ve en las fotos oficiales facilitadas por Porsche para ver qué aspecto tiene realmente el coche. No es una sorpresa, se parece mucho al Mission E conceptual y el Mission E Cross Turismo (el cual será la segunda variante de carrocería del Taycan).
Turbocargadores y Destination Charging para los clientes del Taycan
El sistema de carga de 800 voltios permitiría una recarga de la batería del 10 al 80 % en unos 20 minutos, así como la capacidad de aumentar la autonomía en 100 kilómetros en apenas 4 minutos. Para poder cargar a ese ritmo, el coche deberá hacer uso de los llamados “Turbocargadores” de la marca. En previsión del Tacyan, el Centro Porsche Madrid Norte ha inaugurado sus seis primeros Turbocargardores de 320 kW cada uno.
El Taycan, también podrá hacer uso de la red de carga Ionity, una joint venture de red de cargadores públicos de la cual Porsche es socia. Antes de que el Taycan llegue a España, Ionity tendrá 25 puntos de recarga en la Península Ibérica funcionando a pleno rendimiento, aseguran en Porsche. En 2020 habrá más de treinta estaciones en España y Portugal.
Cabe destacar que Porsche pone en marcha también un sistema similar al de Tesla de "Destination Charging" (tan similar que hasta el nombre es el mismo). Así el cliente podrá cargar su Taycan en hoteles, clubes de golf, restaurantes y lugares habituales de los clientes de la marca, explican en Porsche. El objetivo es montar 200 nuevos puntos de carga antes de que finalice 2019.