La locura ochentera también salpicó a los camiones: las bestias distópicas que no llegaron a nada

La locura ochentera también salpicó a los camiones: las bestias distópicas que no llegaron a nada
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La historia de la automoción no solo nos ha dejado prototipos excesivos, deportivos superlativos y otros coches raros. Si nos remontamos a finales de 1970 o a la excesiva década de 1980 encontraremos algunos de los camiones más extravagantes que puedas imaginar.

Para muestra traemos a una especie de híbrido entre autocaravana, conjunto de cabeza tractora y semirremolque apocalíptico (que por cierto, ahora está a la venta en EEUU), el que podría ser el camión más incómodo de conducir de todos los tiempos, con permiso del Tesla Semi, y una de las locas creaciones de Luigi Colani. Pero hay más.

Cuando diseño y practicidad no van precisamente de la mano

Cacharro
Fuente: Los Angeles Craigslist

La peculiar serie ‘The Highwayman’, que se emitió en la NBC entre septiembre de 1987 y abril de 1988, llegó después de una película homónima de escaso éxito y apenas tuvo nueve episodios.

Suficientes como para dejarnos algunos de los vehículos más curiosos del cine, antes de que ‘Mad Max’, ‘Blade Runner’ o ‘Knight Rider’ hiciesen lo propio.

En la serie, hombres de la ley “del futuro” luchaban contra el crimen en los EEUU a bordo de vehículos distópicos como esta extraña creación de Peterbilt de 1982 con 18 ruedas, que ahora se vende en Hollywood por 75.000 dólares (poco más de 70.600 euros).

Cacharro2
Fuente: Los Angeles Craigslist

Este peculiar conjunto formado por una cabeza tractora (con unas rejillas en el lateral que nos recuerdan a las de un icono como el Ferrari Testarrosa) y un semirremolque que igual servía para llevar preciadas cargas como para albergar malhechores o incluso hacer de helipuerto cuando fuera necesario, es un one-off que va movido por un motor Detroit diésel de 700 CV.

Además de tener su breve papel en el cine y la TV, este versátil vehículo ha tenido varios usos y ha sido expuesto en muchos eventos de todo EEUU. Ahora no se encuentra en su mejor forma, pero con algo de cariño quizá podría convertirse en una solución camper de lo más original.

Probablemente, el camión más incómodo de conducir del mundo

Steinwinter Supercargo 2040 Bis

Aunque fue patentado a finales de 1970, otro “camión” sorprendente es este concept que se presentó el Salón de Frankfurt de 1983 construido por Manfred Steinwinter sobre un chasis Mercedes-Benz. Bautizado como Steinwinter Supercargo 2040 Cab-Under, en parte nos recuerda a los vehículos remolcadores de los aeropuertos en la actualidad.

Este vehículo adelantado a su tiempo era totalmente modular, tenía una cabina de 6,5 m de largo y apenas 1,17 m de altura y remolcaba un área de carga de 18 m de largo, que en parte, quedaba justo encima de la cabina del conductor.

Steinwinter Supercargo 2040 Cab Under

Este coloso tenía un corazón de ocho cilindros Daimler-Benz OM442 bajo el capó, con 400 CV que iba asociado a una caja de cambios manual de dieciséis velocidades, aunque podía adaptarse a la mecánica de cualquier fabricante.

Pero además contaba con ABS, suspensión neumática independiente, diferencial de deslizamiento limitado y climatizador. Todo un lujo para la época.

Cabina

Con un logo de marca que era una mezcla entre el de Porsche y el de Ferrari, y un interior propio de un superdeportivo de la época, el fabricante aseguraba que el Steinwinter Supercargo podía derivar en diferentes tipos de camiones, articulados o no.

El concept se presentó en Europa y EEUU y llegó a tener pretendientes, pero las primeras pruebas dinámicas dejaron en evidencia su visibilidad limitada, una mecánica que se sobrecalentaba y una tendencia al subviraje que complicaba su conducción. Su escasa fiabilidad pronto despertó muchas inseguridades y el proyecto pinchó al quedarse sin financiación.

Luigi Colani: ‘el Dalí’ de los camiones

Colani
Prototipos de Luigi Colani

Pero en materia de prototipos locos, el rey es Luigi Colani. Este diseñador nacido en Berlín en 1928, hijo de un decorador suizo y una actriz de origen polaco, podría decirse que fue “El Dalí” del diseño automovilístico (aunque también trabajó fuera de este sector).

Provocador, paranoico y con un punto romántico, además de como ilustrador de publicaciones como la revista 'L'Automobile' llegó a trabajar diseñando automóviles para compañías como Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Volkswagen o BMW. En 1960 presentó incluso el primer coche en kit del mundo: el Colani GT, del que vendió 1.700 unidades.

Quizá una de sus presentaciones más llamativas en torno al mundo del automóvil fue 'Automorrow', una exhibición de 1989 a la que llevó varios de sus camiones futuristas cuyo tema principal era “la visión sobre el futuro del automóvil”. Entonces, Colani ya consideraba que el sector debía reinventarse, renovarse e integrarse con la naturaleza, el medio ambiente y el hombre… sin duda, un genio adelantado a su tiempo.

Temas
Comentarios cerrados