El estudio de diseño y arquitectura Ulises Design Studio (Berlín, Alemania) lo ha vuelto a hacer: sirviéndose del programa de Inteligencia Artificial Midjourney ha reventado las redes sociales con su último trabajo: una peculiar serie de diseños de autocaravanas disruptivas y surrealistas que ha bautizado como “Kinetic Kingdoms”.
Cada una con una estética diferente, estas autocaravanas de ciencia ficción cuentan con varios pisos e incluyen salones, salas de estudio, dormitorios, terrazas en la azotea... ¿por qué no?
Al fin y al cabo, son solo un mero ejercicio de diseño que, muy (muy) lejos de poder llevarse al mundo real, estas soluciones camper muestran “una nueva forma de ver la vida nómada”, según sus creadores.
Las autocaravanas más anti ‘Van Life’
Ulises Design Studio lleva tiempo explorando las posibilidades de Midjourney: una herramienta de Inteligencia artificial (IA) que genera imágenes a partir de indicaciones de texto creada por David Holz y su equipo, “que busca expandir los poderes imaginativos de la especie humana” y se maneja a través de la app Discord.
Con esta IA, que ofrece un infinito mar de posibilidades para entretenimiento de diseñadores y arquitectos, ya se han imaginado desde céntricos edificios hasta otras construcciones inflables más lúdicas ‘hechas’ con plástico reciclado, pasando por árboles que albergan restaurantes y ‘crecen’ a sus anchas en pleno paisaje urbano, y un largo etcétera.
Ahora, el prestigioso Ulises Design Studio ha ido un paso más allá jugando con el concepto ‘tradicional’ de autocaravana y desafiando a la gravedad, a la ingeniería y al propio estilo de vida en sí que plantean estos vehículos recreativos con su último trabajo “Kinetic Kingdoms”.
A la vista de los resultados, no es de extrañar que en apenas unos días hayan provocado casi un millón de reacciones solo en su perfil de Instagram. Y es que la polémica visión del estudio, que ha dividido a sus seguidores, quiere romper “con los estereotipos normalmente asociados a las autocaravanas y a la vida nómada”.
Así, conceptos como que son vehículos con el espacio justo para dormir y cocinar, en los que priman la practicidad o la versatilidad brillan por su ausencia en estos peculiares diseños.
Ricardo Orts, fundador del estudio, dice que con sus caravanas creadas por IA se pueden “explorar nuevas formas de vida que son emocionantes y sostenibles, al mismo tiempo que fomentan un sentido de comunidad y conexión con el mundo que nos rodea”.
No acabamos de ver la sostenibilidad de estas autocaravanas de varios pisos equipadas con comodidades más propias de un hotel a todo lujo que de un vehículo recreativo pensado para viajar, pero hemos de reconocer que la estética de estos diseños, entre retro-futurista y surrealista, es de lo más llamativa.