Casi 8,0 kg de cocaína escondidos en este Mercedes-Benz Clase C: la Guardia Civil ha detenido a su conductor por intentar pasar por la frontera francesa esta cantidad de droga.
Así lo ha detallado la Guardia Civil en un comunicado, además de en un vídeo difundido en las redes sociales. "La droga venía oculta en las ruedas del vehículo", han detallado en un post en Twitter.
Pero, siendo explícitos, en realidad la cocaína no iba en el interior de los neumáticos como han dado a entender. Sea como fuere, el escondite no fue eficaz. Aunque hasta los casos más insospechados también han acabado con la droga detectada, sirva de ejemplo este motor de coche en el que se escondieron cerca de 10 kilos de cocaína.
Hasta cinco paquetes no tan bien escondidos
Según explica la Guardia Civil, este Mercedes-Benz Clase C fue interceptado en la AP-7 en dirección Francia y cerca de La Jonquera (Girona). El coche llevaba matrícula alemana. Dado que no se especifica por qué le dieron el alto, se entiende que los agentes estaban sobre aviso de que podía transportar droga.
Intervenidos 7,7 kilos de cocaína, en un control en la AP-7 a la altura de La Jonquera (Girona) a un vehículo con matrícula alemana, que circulaba sentido Francia.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 19, 2023
La droga venía oculta en las ruedas del vehículo. pic.twitter.com/HCUGpiqVIs
Debería ser así porque al control se personaron con perros: el can del Servicio Cinológico señaló insistentemente a las ruedas delanteras del automóvil, así que se optó por una inspección más detallada.
Así, y como se puede ver en el vídeo, desmontaron la moldura de los pasos de rueda delanteros, encontrando varios paquetes en los dos vanos: un total de cinco, con cocaína en su interior. Estos huecos, en algunos coches, suelen ir revestidos de elementos de aislamiento acústico, por lo que queda espacio, que en este caso han aprovechado para tan ilícito cometido.
El conductor ha sido detenido acusado por un presunto delito contra la salud pública: tanto él, como la droga incautada, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Figueres.
Coches y vehículos como 'kinder sorpresa' de la droga. No es la primera vez, ni por desgracia será la última, en la que se hace el uso de un coche, o de componentes del mismo para esconder droga de contrabando.
Hace poco más de un año, este ciclomotor (sin ITV ni seguro) iba a ser retirado de la vía donde estaba aparcado. Pero cuando los agentes se presentaron para llevárselo, su dueño lo impidió por todos los medios. Y así fue como descubrieron 40 gramos de cocaína escondidos en el pequeño vehículo.
Más sorprendente fue el caso del motor que viajó a Alicante desde Perú, escondiendo en los cilindros y otros huecos del bloque 9,64 kg de cocaína. Es escáner del aeropuerto detectó en el paquete componentes orgánicos y hubo que despiezar el propulsor para encontrar toda la droga, tarea que supuso tres horas de reloj y con radial mediante.