La Guardia Civil ha detenido en Cieza (Murcia) a los cuatro integrantes de una peligrosa banda criminal que presuntamente se dedicaba a asaltar a los conductores a punta de subfusil Kalashnikov AK-47 para robarles su vehículo en plena autovía.
La organización, que sobre todo actuaban en la autovía A-7 entre las provincias de Málaga y Granada, estaba siendo investigada desde el mes de julio del año pasado en el marco de la operación 'Boddy Bad'. Todos sus integrantes ya han pasado a disposición judicial.
Robos de película: así actuaban los detenidos
#OperacionesGC | Desarticulado un violento grupo criminal en Cieza (#Murcia), dedicado al robo de vehículos que abordaban con armas de fuego mientras circulaban por la vía
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 31, 2023
La investigación se inició a raíz del robo con violencia de dos vehículos mientras circulaban por la… pic.twitter.com/xUjaf9UdOR
Como si de una película de acción se tratase, los cuatro integrantes de la banda criminal detenidos el pasado 31 de mayo actuaban en plena autovía. Perfectamente organizados, paraban a los conductores valiéndose de armas de fuego como un intimidante Kalashnikov AK-47 y les robaban los vehículos, con los que después presuntamente cometían otros delitos.
Aunque esta red criminal estaba asentada en Murcia, actuaba en varias provincias del territorio español, entre las que se encuentran Málaga o Granada. La Guardia Civil llevaba siguiéndoles la pista desde finales de julio de 2022, cuando en una misma tarde se produjo un asalto a una furgoneta y otro a una autocaravana cuando ambas circulaban por la autovía A-7.
Aunque entonces los hechos fueron puestos en conocimiento de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil (COS) inmediatamente, que desplegó diferentes patrullas por la zona para tratar de localizar a los autores, a los ladrones se les perdió el rastro en la localidad malagueña de Algarrobo, lugar donde abandonaron los vehículos y huyeron a pie.
Tras la inspección de los vehículos recuperados realizada por los investigadores, se encontraron un subfusil Kalashnikov AK-47, varias tabletas de hachís y placas de matrícula falsificadas.
Poco después, los investigadores pudieron relacionar con los mismos autores hasta siete robos más que se habían cometido previamente en las provincias de Alicante, Murcia y Málaga con el mismo modus operandi.
Esto facilitó nuevas pistas a la investigación y permitió la identificación de los cuatro individuos (de nacionalidad marroquí y colombiana) que presuntamente habrían cometido los asaltos.
Entonces se iniciaron las diligencias encaminadas a su localización y a su posterior puesta a disposición judicial, pero “no fue una labor fácil ante la falta de arraigo de los investigados y su modo de vida itinerante”, según la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.
Tras ser localizados en el municipio de Cieza (Murcia), la Guardia Civil procedió a su detención y al registro de sus domicilios temporales, donde se hallaron “numerosos efectos relacionados con los hechos investigados” así como dinero en metálico.
Los cuatro detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox por la supuesta comisión de los delitos contra el patrimonio, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.