El fin de semana ha sido redondo para el automovilismo español sin necesidad de que haya Fórmula 1. Al éxito de Fernando Alonso en las 24 horas de Le Mans hay que sumar la victoria que ha conseguido Dani Sordo en el rally de Cerdeña a los mandos del Hyundai Shell Mobis WRT, segunda de su carrera deportiva en el WRC.
Sordo ha conseguido la victoria en un rally alocado en el que los grandes favoritos han quedado fuera de carrera. El piloto cántabro se ha limitado a llevar el coche hasta la meta y ya parecía conformarse con la segunda posición, pero los problemas de Ott Tänak a última hora le han servido en bandeja la victoria.
Jan Solans gana en la categoría junior y se pone líder del mundial
Es la segunda victoria que consigue Dani Sordo en el mundial de Rallys, después de la que obtuvo en la prueba de Alemania de 2013. A los 36 años, y en mitad de una temporada muy complicada, el destino le devuelve a Sordo un poquito de todo lo que la mala suerte le ha ido quitando a lo largo de su carrera.
Pese a todo, Dani Sordo es el segundo piloto español con mejor palmarés en la historia del WRC, solo por detrás del inalcanzable Carlos Sainz, que ganó dos títulos mundiales en 1990 y 1992, fue subcampeón del mundo otras cuatro veces y además consiguió 26 victorias parciales, el cuarto de la historia que más tiene.
Pese a la dolorosa derrota sobre la bocina, Tänak sale con buen sabor de boca de Cerdeña ya que al menos pudo terminar el rally en quinta posición, mientras que sus rivales por el título Sébastien Ogier y Thierry Neuville, tuvieron más problemas todavía. El francés tuvo que abandonar y el belga solo pudo ser sexto.
Una final de infarto la que vivimos en #WRCliveES 😱 @DaniSordo y @CarlosdelBarrio se llevaban la victoria de Rally Italia Cerdeña en el tramo final tras un problema devastador para Tanak 😔 #WRC
— World Rally Championship (@OfficialWRC) 16 de junio de 2019
Revive el tramo en español ➡️ https://t.co/twccZ00g6H pic.twitter.com/gBasPIViHm
De este modo, con el Big Three fuera de combate, los que acompañaron a Dani Sordo en el podio fueron Teemu Suninen y Andreas Mikkelsen, completando un podio totalmente inesperada en el que solo uno de ellos, Mikkelsen, había pisado el cajón en toda la temporada. Una tarde mágica para Dani Sordo y su copiloto, Carlos del Barrio.
Pero es que la fiesta no acabó aquí. En el mundial junior el español Jan Solans también consiguió su primera victoria dando un auténtico recital. El piloto catalán se impuso en doce de los 18 scratches y pasó el rodillo, junto a su copiloto Mauro Barreiro, por el rally de Cerdeña. 25 puntos de la victoria más doce de las victorias parciales.
Una imagen vale más que mil palabras. Así llegaban @DaniSordo y @CarlosdelBarrio a la asistencia como flamantes ganadores del Rally de Cerdeña #WRC pic.twitter.com/XRmfCS4Kay
— Iván Fernández (@fernischumi) 16 de junio de 2019
Un botín de 37 puntos que además aúpa a Jan Solans a la primera posición del mundial junior de Rallys. Tom Kristensson, el que llegaba líder del campeonato, solo pudo ser tercero, cediendo la posición a Solans. Ahora el español tendrá que dar el máximo en Finlandia, próximo y penúltima cita del campeonato, para mantenerse al frente de la clasificación.