Tu coche sin etiqueta de la DGT no puede pisar Madrid, así que la Comunidad te dará hasta 2.000 euros si lo achatarras y te compras uno nuevo

Tu coche sin etiqueta de la DGT no puede pisar Madrid, así que la Comunidad te dará hasta 2.000 euros si lo achatarras y te compras uno nuevo
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde el 1 de enero de 2025, ningún coche sin etiqueta de la DGT podrá entrar en Madrid ni circular por sus calles. Tampoco los empadronados en la capital, que hasta el momento salvaban el veto. Para "aliviar el impacto de las limitaciones de circulación", la Comunidad de Madrid acaba de aprobar un nuevo programa de incentivos.

No se trata de ayudas directas a la compra, si no de incentivos por achatarrar precisamente esos coches sin distintivo medioambiental cuando se compre un modelo nuevo de etiqueta ECO o CERO.

En vez de ayudas a la compra, incentivos por enviar tu coche viejo al desguace

La medida, recién anunciada, se enmarca en la estrategia Plan Mueve Madrid junto a otras para impulsar la movilidad sostenible. En total se destinarán casi 8,5 millones de euros y estarán activas dos años, hasta diciembre de 2026. O, se entiende, hasta agotar fondos.

En concreto la Comunidad de Madrid ofrecerá hasta 2.000 euros para aquellos que achatarren un vehículo sin etiqueta. Este incentivo solo podrán solicitarlo aquellos que compren un coche o vehículo de etiqueta ECO y CERO. Se incluyen por tanto modelos eléctricos, pero también híbridos y microhíbridos, híbridos enchufables o de gas (Gas Natural y GLP).

Se sumarán a otras como bonos de 1.250 euros para servicios de transporte compartido (carsharing y motosharing), de ayuda a los abonos transporte más caros, incentivos para comprar vehículos eléctricos alternativos (en Madrid se han prohibido los patinetes de alquiler), o incentivos de hasta 20.000 euros para taxis y coches VTC de pila de hidrógeno.

Etiqueta ECO DGT

Solo para coches nuevos. El anuncio no detalla la letra pequeña y condiciones de esta ayuda, ya que las bases no se han publicado: lo harán antes de que finalice el año. La principal duda, si podrá combinarse o no con otras ayudas a la compra, ya sean municipales o estatales. El plan MOVES III termina en diciembre y ofrece ayudas de hasta 7.000 euros para enchufables.

Lo que sí se ha especificado es que será exclusivo para aquellos que compren un coche nuevo, lo que deja fuera a modelos de segunda mano o de ocasión. El Ayuntamiento de Madrid lanzó en primavera un programa de incentivos para coches de Etiqueta C, ECO y CERO y se aplicaba a usados y nuevos por igual. Estos incentivos dejaron de estar activos el 7 de junio y eran de entre 2.500 y 8.500 euros.

En el mercado hoy por hoy, el coche eléctrico más barato es el Dacia Spring: arranca casi en 18.000 euros y se trata de un pequeño SUV de 45 CV y 225 km de autonomía. En modelos de etiqueta ECO, entre los más asequibles encontramos al Dacia Sandero (el ECO-G con mecánica GLP) o el Fiat Panda mild-hybrid: ambos rondan los 14.000 euros.

Para compradores particulares, empresas y autónomos. También se especifica quien podrá optar a este incentivo por achatarrar un coche sin etiqueta: cualquier persona física, mayor de edad y residente en un municipio de la Comunidad de Madrid. Es decir, que está destinado no sólo a Madrid ciudad sino también a las poblaciones del extrarradio de la capital y de toda la región.

Asimismo podrán solicitar este bono autónomos y pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Es decir en todo Madrid, ya que la ciudad es una ZBE al completo, así como otras ZBE de municipios madrileños. El gobierno regional prevé que el 30 % de estas subvenciones vayan destinadas a estos usuarios.

Se sigue multando en Madrid ZBE, aunque las sanciones podrían caer. Hay que recordar que desde el 1 de enero, ningún coche ni vehículo sin etiqueta podrá circular por Madrid capital, incluyendo los que pagan el impuesto de circulación en la ciudad. Además hasta la fecha sólo afectaba a coches, pero ahora se incluyen también motos e industriales.

Madrid ZBE, y las ZBE de Especial Protección como Madrid Central o de Plaza Elíptica, están denunciadas ante los tribunales por perjudicar a pymes y autónomos: fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque el consistorio ha recurrido la sentencia.

Esto significa que los accesos indebidos se seguirán multando hasta que sea en firme: las más de 460 cámaras que vigilan los accesos en Madrid ZBE llevan varios meses activas y hasta diciembre solo sancionan a cualquier coche sin etiqueta que no esté empadronado en Madrid. A partir de enero, el veto será para TODOS los vehículos sin distintivo.

Temas