Si te gustan los coches, conoces el Nissan Silvia, a pesar de que no se vendió en Europa. Fue uno de los coupés más populares de la marca japonesa, pero desapareció en el año 2002, hasta ahora sin sucesor, aunque eso podría cambiar.
El jefe de producto global de Nissan ha reconocido que existe la posibilidad de resucitar al Nissan Silvia, como ha hecho Honda con el Prelude. Se vendería en todo el mundo y sería la antesala al Nissan GT-R.
Puede que los coupés no estén tan muertos como pensábamos
A lo largo de los últimos años, se está dando una paradoja en la industria del automóvil: mientras los coches con carrocería coupé (dos o tres puertas) prácticamente han desaparecido (fuera de la liga de los superdeportivos), no dejan de lanzarse SUV a los que los fabricantes denominan coupé, aunque en realidad tienen carrocería de cinco puertas y la palabra “coupé” se ha convertido en una herramienta de marketing para evocar (a menudo falsa) deportividad.
Mientras las calles de todo el mundo se han llenado de estos mal llamados SUV coupé, las marcas se han dedicado a matar a los verdaderos coupés, hasta el punto de que ni siquiera quedan utilitarios y compactos con carrocería de dos puertas. Pero, justo cuando el formato coupé está al borde de su extinción, parece que algunos fabricantes se han propuesto evitarlo volviendo a apostar por este tipo de coches.
No es el caso de Audi, que acaba de matar a sus coupés, pero sí el de otras marcas, como Toyota, que trajo de vuelta al Toyota Supra, y de Honda, que ha decidido resucitar el Honda Prelude más de 20 años después y lo ha hecho respetando el formato original, no como Ford con el Ford Capri o Mitsubishi con el Misubishi Eclipse Cross.
El Honda Prelude vuelve y lo hace con una carrocería coupé y de estilo deportivo, algo que ha gustado mucho entre los aficionados al mundo del motor y ha puesto de manifiesto dos cosas: que somos muchos los que echamos de menos este tipo de coches y, sobre todo, que hay muchos conductores interesados en comprar coupés relativamente accesibles, como hace décadas.
Pues bien, parece que Nissan ha tomado nota de la jugada de Honda y podría ser la siguiente en recuperar un coupé mítico, concretamente uno que fue rival del Honda Prelude: el Nissan Silvia.
El Silvia es una institución en Japón y Estados Unidos y, aunque no se vendió en Europa (llegó como 200 SX y 240 SX), es muy popular entre los aficionados, en gran medida por culpa de videojuegos como Gran Turismo. Su última generación fue la denominada S15 y desapareció en 2002, hace 22 años, pero pronto podría estar de vuelta.
Lo ha reconocido Ivan Espinosa, vicepresidente de la división de planificación estrategia de productos globales de Nissan, en una entrevista con el medio Top Gear. El directivo de Nissan habló sobre la posibilidad de construir un coche deportivo más barato que el GT-R que sirva de trampolín para los clientes más jóvenes.
“Una idea descabellada sería algo así como un nuevo Silvia posicionado debajo del GT-R con suficiente potencia a un precio adecuado que los clientes encuentren atractivo. Y hay muchos fanáticos de Silvia en todas partes. En cuanto digo el nombre, la gente empieza a asentir. Este es mi sueño”.
Cuando le preguntaron sobre las probabilidades de ver un Silvia de próxima generación algún día, Espinosa no negó tajantemente, como suele suceder con este tipo de preguntas:
“Las posibilidades están ahí, pero al final es un negocio, así que necesito encontrar formas de hacer que este tipo de propuestas sean interesantes para la empresa. A veces, los coches como este tienen algunas dificultades porque el público no es tan grande, pero puede funcionar si encontramos la idea adecuada que se pueda utilizar en todo el mundo”.
“No podemos hacer estos productos a nivel regional o como productos únicos porque simplemente no tiene sentido. Pero hay una posibilidad. Será un desafío, pero es mi trabajo encontrar formas de hacer cosas como esta porque creo que será genial para los clientes y la marca, y si puedo poner en marcha la fórmula adecuada, podríamos hacer que funcione”.
Esto significa que el hipotético futuro Nissan Silvia seguiría los pasos del Honda Prelude y se vendería en todo el mundo, al contrario de lo que sucede ahora con el Nissan Z, que no ha llegado a Europa, al menos de momento, para nuestra desgracia.
Si la idea de Espinosa acaba tomando forma, sería otro paso más para evitar la extinción de los coupés. Mercedes-Benz ha matado al Clase C Coupé y al Clase E Coupé, pero se ha sacado de la manga el CLE; Ford ha lanzado una nueva generación del Mustang, los Toyota GR86 y Subaru BRZ están muy bien valorados entre los puristas y se han vendido muy rápido, el Honda Prelude resucita y Nissan no cierra las puertas a un nuevo Silvia, por lo que no todo está perdido.