La gama del Nissan Juke se limitaba hasta ahora a una sola motorización, un 3 cilindros turbo de 1.0 litro y 117 CV. La oferta se completará a mediados de año con una motorización más potente e híbrida de 145 CV. El Nissan Juke Hybrid estrena así en su gama el mismo motor que equipa el Renault Captur E-Tech.
El primer Nissan Juke llegó al mercado en 2010, fue uno de los pioneros en el segmento de los SUV pequeños, el que en la industria se conoce como B-SUV y que hoy se está comiendo el histórico segmento de los utilitarios. El primer Juke arrasó en el mercado, pero doce años después, la segunda generación ya no lo tiene tan fácil.
El diseño es continuista con el primer modelo y ha perdido, por tanto, ese punto de originalidad que permitió a la primera generación triunfar. Pero también la falta de oferta de motores con algo más de brío que el pequeño 1.0 DIG-T y la ausencia de un motor híbrido, que le permitiría disponer de la etiqueta ECO, tengan algo que ver.
Con esta nueva versión Nissan mata dos pájaros de un tiro, adoptando el motor híbrido de los Renault Captur y Clio E-Tech con sus 145 CV. Se trata de un 4 cilindros atmosférico 1.6 litros de gasolina (de origen Nissan) de 94 CV asociado a un motor eléctrico de 49 CV y a un motor de arranque-generador-alternador.
El sistema cuenta con una pequeña batería de 1,2 kWh (de LG Chem). El Juke conserva la caja de cambios automática que equipa también los Clio y Captur híbridos. Se trata de un cambio robotizado sin embrague. Dispone de cuatro marchas para el motor de combustión y dos para el motor eléctrico.
Frenada regenerativa e-Pedal para reducir el consumo
El Juke Hybrid, que como todos los híbridos actuales arranca sistemáticamente en modo eléctrico, puede alcanzar los 55 km/h contando únicamente con la energía de la batería. Limitando el uso del motor de gasolina en las aceleraciones en ciudad -donde más gasta un motor de combustión interna- Nissan ha conseguido homologar el consumo de combustible a los 5,2 l/100 km y las emisiones de CO₂ a 118 g/km.
Además, el sistema híbrido cuenta con una potente frenada regenerativa, según Nissan, que se puede ajustar en función de las necesidades del conductor, un poco al estilo de lo que propone Hyundai en el Kona Híbrido. En el Juke, se trata de un sistema e-Pedal propio, inspirado en el del Leaf eléctrico. De hecho, Nissan asegura que permite reducir en gran medida el uso del pedal de freno.
El Juke Hybrid cuenta con tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) que también actúan sobre la frenada regenerativa. El modo de conducción no solo cambia el grado de asistencia de la dirección, el funcionamiento del climatizador y la respuesta al pedal del acelerador, sino que también cambia el comportamiento de la frenada regenerativa y el estado de carga de la batería. En el modo Sport, por ejemplo, la regeneración se ajusta a un nivel alto para maximizar la potencia eléctrica disponible para una aceleración máxima.
A nivel estético, prácticamente nada diferencia un Juke Hybrid de un Juke gasolina. La versión híbrida cuenta con distintivos específicos y una calandra ligeramente estrechada por una banda negra que une los dos faros en la parte superior y que no existe en la versión gasolina.
El alerón trasero es ligeramente diferente, para mejorar la aerodinámica del SUV, según Nissan. Por último, las llantas de 17 pulgadas son de serie, siendo las de 19 pulgadas en opción y cuyo diseño reduciría el consumo, según Nissan.
El interior permanece prácticamente sin cambios, aparte de la llegada de una pantalla específica para el modelo electrificado. Sin embargo, la batería repercute negativamente en el volumen del maletero. La capacidad de este baja de 422 a 354 litros. El Nissan Juke Hybrid debería llegar en verano. Todavía no se conocen los precios, pero sería muy extraño que bajase de los 30.000 euros.
En Motorpasión | Probamos el nuevo Nissan Juke: un SUV original y dinámico que con 117 CV se queda muy corto | Probamos el SEAT Arona: un SUV compacto de 115 CV equilibrado y con un interesante toque dinámico