Un nuevo vehículo eléctrico se convierte en generador de energía portátil: se trata del Nissan RE-LEAF, un prototipo basado en el automóvil de cero emisiones de la firma nipona y que, según Nissan, puede suministrar electricidad hasta 24 horas a diferentes dispositivos y hasta seis días en el caso de hogares.
Al igual que el autobús de pila de combustible que están desarrollando Toyota y Honda, o el camión de hidrógeno de Toyota y Denyo, este LEAF ha sido concebido para suplir energía durante cortes de suministro en desastres naturales o de otra índole, así como derivados del cambio climático. Los cortes de energía son habituales en estos supuestos: entre el año 2000 y 2017 el 37 % se produjeron en Europa por estas causas y el 44 %, durante este mismo periodo, en EE.UU.
Así, este Nissan RE-LEAF, cuya denominación es un juego de palabras referido a alivio (relief en inglés), utiliza su sistema de carga bidireccional, que se incluye en este modelo desde 2010, por lo que su batería no sólo puede cargarse enchufada a la red eléctrica, sino también devolver energía a la misma (Vehicle-to-Grid o V2G) o recargar dispositivos electrónicos mediante la tecnología V2X (Vehicle-to-Everything).
Con capacidades todoterreno
En concreto, el Nissan RE-LEAF se ha concebido sobre un Nissan LEAF e+, dotado de una batería de 62 kWh de capacidad, aunque también puede aplicarse a las variantes con batería de 40 kWh. En el caso de la primera, estando completamente cargada, puede alimentar los electrodomésticos y red de un hogar promedio europeo hasta seis días según promete la marca japonesa.
Además, este Nissan RE-LEAF incluye algunas modificaciones para poder circular por carreteras con escombros o terrenos escarpados, ya que se ha modificado su suspensión que se eleva entre 70 y 225 milímetros según la situación lo requiera y los bajos van reforzados.
La unidad de gestión de energía se sitúa donde debieran ir colocados los asientos traseros, que quedan eliminados, y en el maletero se ha instalado un escritorio extraíble, equipado con una pantalla de 32 pulgadas y una fuente de alimentación para poder gestionar comunicaciones y procesos de recuperación.
De igual manera su ancho de vías es mayor, se incrementa 90 milímetros delante y 130 milímetros atrás, llegando a los 1.830 milímetros y 1.890 milímetros respectivamente, y los pasos de rueda también quedan ensanchados, montando además neumáticos todoterreno que se asientan en llantas de 17 pulgadas.
El Nissan RE-LEAF va dotado de tres enchufes: dos exteriores resistentes a la intemperie a los que pueden conectarse dispositivos de entre 110 y 230 V, y una toma dentro del habitáculo, que también permite enchufar dispositivos de dicho voltaje. Entre los mismos encontramos por ejemplo un martillo eléctrico (36 kWh), ventiladores de ventilación a presión (21,6 kWh), un hervidor de agua (9,6 kWh) o un proyector LED de 100 vatios (2,4 kWh), pudiendo estar dotados de energía hasta un máximo de un día.
Por su parte, la batería del Nissan RE-LEAF pueden cargarse por completo en una toma doméstica (3.7 kW) en 11 horas, en 7,5 horas en enchufes de 7kW o en una hora (del 20 al 80 %) en tomas rápidas CHAdeMO de 50kW en el caso de ser de 40 kWh. En la de 62 kWh los tiempos aumentan a las 18 horas, 11 horas y 90 minutos respectivamente. La autonomía del LEAF se fija en hasta 230 y 385 kilómetros en cada caso.
En Motorpasión | Europa propone una media de 47,5 g/km de CO₂ en 2030: adiós al coche en propiedad y coches híbridos enchufables para el resto