Mercedes-Benz Clase C Coupé 2015: el 'baby' S Coupé, al descubierto
Tras una larga espera y varios teasers por el camino, Mercedes-Benz nos muestra por fin al natural su nuevo Clase C Coupé, sin camuflaje. La que según la propia marca es la variante más deportiva de la Clase C, se presenta en septiembre, en el Salón de Frankfurt. El modelo vendrá cargado de tecnología y promete mucho comfort, aunque no llegará al mercado hasta el mes de diciembre.
Un diseño de la zaga que recuerda al de su hermano mayor, el Clase S Coupé, la gama de motores con potencias de entre 156 y 245 CV (a la espera de las versiones Mercedes-AMG, por supuesto), nuevos sistemas de asistencia a la conducción, la posibilidad de equipar suspensión neumática Airmatic o unas dimensiones ligeramente superiores a las del modelo al que sustituye, son algunos de los rasgos que mejor definen el modelo. Ahora veamos en detalle toda la información disponible.
En el frontal del nuevo Clase C Coupé no hay sorpresas. Se identifica rápido como un miembro de la familia C, pero es precisamente la trasera lo que teníamos ganas de descubrir. Su aspecto recuerda ligeramente a la del Clase S Coupé, pero los faros, de dimensiones grandes, aparentan unos "ojos saltones" (sí, aunque estén detrás). No es la zaga más bonita de Mercedes-Benz, pero nos acostumbraremos a su imagen. Ya se sabe que para gustos...
¿Baby Clase S Coupé?
De líneas "claras y sensuales", este coupé es 9,5 centímetros más largo que su antecesor (4,68 metros según nuestros cálculos), 4 centímetros más ancho y también 1,5 centímetros más bajo que el Clase C berlina. Destaca por la marcada línea de cintura, la típica caída del techo hacia la zaga de los coupés, las puertas sin marco de ventanillas o las llantas de aleación de 17 pulgadas, de serie.
El habitáculo, aunque basado en el Clase C normal, es según la marca de carácter más deportivo. Se ofrecen asientos deportivos integrales, desarrollados para el coupé, y también hay materiales específicos para esta variante, como las tapicerías, en tono marrón, porcelana o marrón y negro con costuras turquesa en el Edition 1. Además, al crecer en dimensiones (la batalla es 8 centímetros mayor) se gana habitabilidad interior, especialmente para los ocupantes delanteros.
Como de costumbre, el que quiera todavía más, el paquete AMG Line ofrece paragolpes y taloneras de aspecto más deportivo, parrilla "diamond", llantas de aleación AMG de 18 pulgadas, tapicería de cuero Artico y microfibra Dinamica en tono negro, volante deportivo achatado, inserciones de aluminio en salpicadero y puertas o pedalera AMG. Una de las novedades para el interior es el llamado paquete Cromo, que como su nombre indica, ofrece detalles cromados (cuadro de mandos, difusores de aire, tiradores de las puertas, etc...).
Bajo la carrocería del Clase C Coupé 2015 podemos encontrar una suspensión tradicional, en dos variantes (una de serie pensada para un buen equilibrio entre comodidad y deportividad, y otra de carácter más deportivo, con muelles más duros), o bien la suspensión neumática Airmatic en ambos ejes, en opción. Ésta última varía la dureza según la situación y tiene varios modos de conducción seleccionables: "Eco", "Comfort", "Sport", "Sport+" e "Individual".
Motores racionales, de momento
La oferta de motorizaciones para el Clase C Coupé está formada por propulsores de cuatro cilindros, tanto gasolina como diésel, todos ellos Euro6 y con ECO Start/Stop, que de media consumen un 27% menos que antes. Vamos a verlos.
La gama de gasolina contará inicialmente con cuatro opciones. La primera es un C 180 con motor 1.6 litros de 156 CV y las otras tres montan ya un motor 2 litros: C 200 de 184 CV, C 250 de 211 CV y C 300 de 245 CV. Por otro lado, en diésel se ofrecen dos versiones: 170 ó 204 CV.
Por ahora Mercedes-Benz no anuncia consumos ni prestaciones, pero sí hace hincapié en la construcción ligera en aluminio, que permite reducir el peso del conjunto. La carrocería es ahora más liviana, pero tambíen más rígida. Y por otra parte, las aletas, el capó o la tapa del maletero, por ejemplo, están fabricados en aleaciones ligeras. A conseguir unos consumos ajustados también ayudará la trabajada aerodinámica: 0,26 Cx.
Conducción semiautónoma, o eso dicen
Entre el equipamiento de serie del modelo encontramos sistemas de asistencia como el Attention Assist, que monitoriza la atención que presta el conductor al volante, o el Collision Prevention Assist Plus con asistente de freno adaptativo. Ahora bien, lo interesante está en la lista de opcionales, ya que hay que pagar para tener el resto de sistemas.
Desde control de crucero con Stop&Go Pilot (no necesitamos ni tocar los pedales durante atascos) y asistencia a la dirección (el coche mantiene el carril), hasta asistente de frenada de emergencia capaz de detectar tráfico cruzado, freno Pre-Safe que detecta peatones y detiene el coche, asistente de cambio de carril, asistente de aparcamiento activo, cámara de 360 grados, reconocimiento de señales de tráfico o luces de carretera automáticas.
Por último, y al igual que el Clase C berlina, el coupé incorpora un climatizador que utiliza la información de navegación para activar la recirculación en túneles, entre otras cosas. Además, el sistema multimedia incorpora nuevos gráficos y animaciones, la conectividad Bluetooth es de serie y en opción se puede equipar sistema de audio Burmester 3D o el sistema Connect Me, de servicios remotos, que permite por ejemplo abrir o cerrar el coche, o activar el climatizador, desde el móvil.
Vídeo | Youtube
En Motorpasión | ¿Cuándo veremos el Mercedes-AMG C 63 Coupé? De momento se muestra con camuflaje