El Drive Pilot de Mercedes-Benz apunta a revolucionar la conducción realmente autónoma pero, ¿quién asume la culpa en un accidente?
Uno de los aspectos que más luces y sombras arroja sobre la conducción semiautónoma es la responsabilidad en caso de siniestro. Tesla lo deja muy claro, pero Mercedes-Benz va un paso más allá.
El sistema Drive Pilot de la firma alemana, un nivel 3 SAE legal en Alemania, invita al conductor a evadirse de la conducción en determinadas circunstancias, aunque este continúa teniendo "deberes" en la vía pública, nos cuenta la marca de la estrella.
Manos y ojos prescindibles, pero siempre preparados para tomar el control
Mercedes-Benz dio un golpe sobre la mesa al obtener a finales de 2021 la aprobación de las autoridades alemanas para desplegar su sistema de conducción autónoma de nivel 3.
A diferencia del Autopilot de Tesla o del Super Cruise de General Motors, el Drive Pilot sí permite prescindir de manos y de ojos durante la conducción bajo ciertas circunstancias, y literalmente invita al conductor a relajarse y dejar en manos del sistema la tarea de la conducción.
Algo que no ocurre con ningún otro sistema de conducción semiautónoma. Eso sí, el EQS o Clase S equipado con Drive Pilot circulará sin supervisión del conductor a una velocidad máxima de 60 km/h y en vías seleccionadas durante el día (sin semáforos, sin obras de mantenimiento o sin rotondas).
¿Significa eso que, en estas circunstancias, al conductor se le exime de toda responsabilidad? Desde Mercedes-Benz nos explican que, si bien en Alemania el conductor puede alejarse temporalmente de la situación del tráfico, debe poder hacerse cargo de la tarea de conducción en cualquier momento en caso de una solicitud de adquisición por parte del sistema, que en ningún caso permitirá que el conductor se duerma.
En este escenario, explican, la responsabilidad en caso de accidente está determinada por las circunstancias del caso individual. Si, por ejemplo, el conductor no cumple con sus deberes de atención y por lo tanto, causa un accidente, es responsable por los daños resultantes.
Pero según apunta Mercedes-Benz, el fabricante también puede ser responsable por los daños causados por un defecto del producto.
"Para el campo de la conducción automatizada, nosotros, como fabricante, seguimos considerando que el régimen de responsabilidad tradicional ya existente para accidentes de tráfico con la combinación de responsabilidad del propietario, el conductor y el fabricante es totalmente adecuado", asegura la marca.
¿Qué ocurre en caso de siniestro o de no respuesta por parte del conductor?
En caso de siniestro, el sistema actuará de forma inteligente tras el choque: cuando el sistema detecta que ha habido una colisión mientras la función Drive Pilot está activada, lo primero que hace es enviar una solicitud al conductor para que tome el control del vehículo.
Si dicha petición no es respondida, el vehículo seguirá al mando de la conducción y buscará un lugar para detenerse de forma controlada. Si el control de dirección no es posible debido a la gravedad del golpe, se realiza una maniobra de frenado completo.
Lo mismo ocurre si el conductor no responde a una solicitud para retomar el control: una advertencia háptica se intensifica antes de que el sistema comience a frenar el vehículo como muy pronto 10 segundos después del inicio de la solicitud de adquisición.
La Ley de Tráfico Vial en Alemania establece que el conductor está obligado a hacerse cargo del control del vehículo inmediatamente si el sistema se lo pide o debido a circunstancias obvias.
Los sensores, micrófonos y cámaras se convierten así en los ojos del vehículo, cuyo software ha de cumplir con la ley incluso en situaciones imprevistas, como la presencia de un coche de policía o de una ambulancia en el arcén.
Un escenario que por otro lado ha derivado en una investigación para Tesla.
¿Cuándo llegará a España Drive Pilot?
En España, el marco legal de la conducción autónoma está en construcción. Por decirlo de manera suave, está pañales.
La nueva Ley de Seguridad Vial ha introducido por primera vez el vehículo automatizado con el objetivo de regular su uso y desarrollo a partir de un nivel 3 SAE. Pero solo afecta a la información que ofrecen los fabricantes de sus sistemas.
Además, en España se castiga el uso del móvil al volante con seis puntos; una acción que si bien estaría permitida una vez se activara el Drive Pilot, la ley no lo permitiría.
"Las nuevas tecnologías necesitan seguridad jurídica", explica a Motorpasión Mercedes-Benz. Así, Drive Pilot se ofrecerá inicialmente en Alemania como el primer mercado, un país donde se cumplen los requisitos reglamentarios y legales para la operación.
Con la modificación del StVG en Alemania en 2017, se reguló dicho poder para realizar actividades secundarias.
Esto convirtió al país en un pionero mundial en la conducción automatizada. En combinación con el reglamento de aprobación de la CEPE, Alemania es el primer país en crear un entorno legal estable para la introducción y el uso de estos sistemas, detalla la firma alemana.
"Estamos observando los acontecimientos en otros países con interés y planeamos introducir el sistema en otros mercados después de que se hayan cumplido las condiciones", explican.
Así, a Alemania le seguirán California y Nevada como siguientes objetivos en la carrera de Mercedes-Benz por desplegar su función de conducción semiautónoma, donde España de momento no está en el mapa.
En Motorpasión | Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo