Para muchos, la posibilidad de trabajar en remoto es una ventaja, por lo que muchos empleados de Stellantis recibirían de buena gana el pasado jueves el aviso que recibieron de la empresa.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Car Dealership Guy publicó un pantallazo de este aviso con el que Stellantis obligaba a trabajar de forma remota a algunos de sus empleados de la división norteamericana de Ingeniería y Tecnología. Todos los que lo recibiesen, tenían que teletrabajar al día siguiente, es decir, el pasado viernes 22 de marzo.
Como no es algo habitual, Car Dealership Guy hizo sus elucubraciones y supuso que un aviso como ese y, sobre todo, un jueves, podría significar despidos. Un día después, la misma cuenta confirmó que Stellantis despidió a los 400 trabajadores a los que mandó el aviso y lo hizo por videollamada.
“Teledespedidos” en una reunión a la que tenían que asistir obligatoriamente de forma remota
A veces, la realidad supera a la ficción. En un capítulo de la serie 'Succession' que tanto éxito ha tenido recientemente, un directivo de la empresa en torno a la que gira la trama despide a decenas de trabajadores por Zoom y se queda tan ancho. Pues bien, algo así sucedió en la realidad el pasado viernes 22 de marzo.
El día anterior, es decir, el jueves 21 de marzo, la división de Ingeniería y Tecnología de Stellantis Norteamérica envió un aviso a algunos de sus trabajadores, concretamente a 400 personas con puestos de oficina en diferentes áreas de esa división. Lo que les pedía Stellantis era que trabajasen en remoto el día siguiente para asistir a una importante reunión de forma online que requería “atención y participación específicas”.
BREAKING:
— Car Dealership Guy (@GuyDealership) March 22, 2024
Stellantis, the parent company of Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, is sending notices to its employees about a “mandatory remote work day” on Friday.
The reason?
Your guess is as good as mine, but a notice like this (on a Thursday) could potentially signal layoffs.… pic.twitter.com/6rG9csCHBM
En el aviso, Stellantis indicaba que esta petición trataba de “garantizar que todos puedan participar” en la reunión y no daba otra opción a sus empleados: “hemos decidido implementar una jornada de trabajo remota obligatoria”, decía el aviso que publicó ese mismo día Car Dealership Guy en X.
Un después, tuvo lugar la reunión, a la que asistieron 400 empleados de Stellantis de forma remota. En esa reunión, la empresa los despidió. Según Bloomberg, esta decisión afecta al 2% del personal de ingeniería, tecnología y software de Stellantis en su plantilla mundial.
"A medida que la industria automotriz se enfrenta a incertidumbres sin precedentes y a mayores presiones competitivas en todo el mundo, Stellantis continúa tomando las decisiones estructurales apropiadas en toda la empresa para mejorar la eficiencia y optimizar nuestra estructura de costes”.
El mismo medio apunta que los despidos serán efectivos a partir del próximo 31 de marzo y recoge un comunicado que emitió Stellantis, confirmando los despidos y aclarando que se deben al contexto actual y a la situación de la industria del automóvil que también afecta a otros fabricantes.
Imagen principal: Montaje de foto de Stellantis y captura de pantalla de Succession (HBO)