Ojo si tienes uno de los 114.000 coches sin etiqueta que entran en Madrid a diario: las 257 cámaras de la ZBE ya están vigilando

Ojo si tienes uno de los 114.000 coches sin etiqueta que entran en Madrid a diario: las 257 cámaras de la ZBE ya están vigilando
14 comentarios

Más de nueve meses después desde que entrara en vigor la segunda fase de Madrid ZBE, que ya prohíbe el acceso a circulación a los coches sin etiqueta en la M-30 y la almendra central, el Ayuntamiento de Madrid pone hoy en funcionamiento las cámaras de control automatizado.

Son casi 260 cámaras con lector OCR que se ubican tanto en los accesos de la M-30 como en la zona interior de la ciudad demarcada por esta circulación urbana. Aunque no comenzarán a multar hasta enero y además no se sanciona a todos los coches sin etiqueta.

De momento siguen multando agentes y semáforos foto-rojo

Semáforo foto-rojo

En total son 257 dispositivos, financiados por  fondos comunitarios NextGenerationEU, los que el consistorio madrileño pone en marcha ahora. Han tardado más de lo esperado en instalarse y activarse, ya que se esperaba que lo hicieran desde junio.

Según el consistorio, de los 800.000 coches que entran a Madrid cada día, unos 114.000 no disponen de distintivo medioambiental  (más de un 14 %). En la capital, estaban censados un total de 315.477 vehículos en 2019, según datos de la DGT.

Sin multar hasta el 15 de enero de 2024. Estas 257 cámaras, si bien ya están operativas, no sancionan a los infractores: desde hoy viernes 15 de septiembre y hasta las 23:59 del 14 de enero de 2024 operan bajo un periodo de preaviso de cuatro meses. Así se recoge en la Resolución de 6 de septiembre de 2023.

Esto se traduce en que cuando capten a un coche sin etiqueta, se enviará una carta informativa al propietario del automóvil indicando que se ha incumplido la medida.

Las cámaras no sancionan, pero sí hay multas. Pese a que a partir de enero de 2024 estas cámaras serán las encargadas de multar al completo, el Ayuntamiento sí multa a los infractores con otros medios: los agentes de Policía Municipal de Madrid y los semáforos foto-rojo de la almendra central.

En el caso del acceso indebido y circulación en la M-30 los agentes han sido los encargados de sancionar desde enero de este año. Y los semáforos foto-rojo adaptados también hacen lo propio desde mayo de 2022

Las claves de Madrid ZBE: qué coches sin etiqueta no pueden circular y otras preguntas respondidas

Madrid

La restricción se aplica a todos los coches sin etiqueta que no empadronados en Madrid. Es decir, a los que no pagan el impuesto de circulación en la ciudad.

Eso sí, los registros finalizaron hace más de año y medio: todos los coches sin distintivo de la DGT que no estuvieran dados de alta en el padrón de la ciudad antes del 1 de enero de 2022, pueden ser multados. Dicho de otro modo: no están exentos los automóviles madrileños registrados después del 31 de diciembre de 2021.

¿En qué zonas de Madrid no se puede circular con un coche sin etiqueta? Tanto en la circunvalación urbana M-30 como en la zona interior de esta autovía, o almendra central. Estas dos zonas llevan vetadas a los sin etiqueta desde enero de 2021 y enero de 2022 respectivamente, aunque el control automatizado sólo se ha aplicado en la almendra central con los semáforos foto-rojo.

¿Qué coches no tienen etiqueta? La clasificación de distintivos medioambientales de la DGT, y hasta que supuestamente se revisen, dependen de la norma Euro del motor del automóvil, variando si es diésel o gasolina:

  • Los gasolina que no cumplen la normativa Euro 3 o anterior, normalmente matriculados antes de 2000 (Euro 0, Euro 1 y Euro 2).
  • Los diésel que no cumplen la normativa Euro 4 o anterior, usualmente los matriculados antes de 2006 (Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3).

¿Hay más excepciones? Sí, nunca estarán sometidos a restricciones los todos los coches sin distintivo adaptados para movilidad de reducida, o aquellos cuyo titular dispone de que sea titular de la tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida (TEPMR). Tampoco aquellos coches sin etiqueta que estén matriculados como históricos, un proceso que la DGT va a cambiar muy pronto.

¿Y el resto de vehículos sin etiqueta pueden circular? Sí, la restricción sólo se aplica a coches sin distintivo. El resto de vehículos como furgonetas, camiones o autobuses, podrán seguir circulando libremente hasta el 31 de diciembre de 2024.

¿Cuál es la multa? Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico en marzo de 2022, las multas están armonizadas a nivel estatal por la DGT. La sanción es de 200 euros (o 100 euros con pronto pago) y no resta puntos del carnet.

Temas
Comentarios cerrados