La cuenta atrás para conocer al que será el Mejor Coche del Año en el Mundo 2022 encara su recta final, pues ya se han desvelado los tres coches que se medirán en corto definitivamente para hacerse con el trono.
Y los tres son automóviles puramente eléctricos, pese a que en esta edición se ha añadido una categoría específica para los cero emisiones. Se trata de los Ford Mustang Mach-E, Hyundai IONIQ 5 y Kia EV6. Este último por cierto, ya ha sido coronado Mejor Coche del Año en Europa 2022.
El ganador lo conoceremos en menos de un mes, pues se anunciará el 13 de abril en el Salón de Nueva York 2022. Además, este prestigioso galardón a nivel global también anuncia los tres aspirantes definitivos en cada una de las categorías: Urban Car, Performance Car, Luxury Car, Car Design y Electric Vehicle of the Year.
Hay que recordar que este premio lo votan 102 periodistas de un total de 33 países, y que los aspirantes deben ser automóviles que estén a la venta en al menos dos de los principales mercados mundiales entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2022.
Trío de eléctricos a la batalla por ser el mejor coche del mundo
El año pasado, fue precisamente un SUV eléctrico el que se convirtió en el World Car of the Year, el Volkswagen ID.4, y este 2022 será otro todocamino cero emisiones el que lo suceda en el trono.
Y es que si bien entre la primera lista de finalistas aún quedaban coches que contaban con versión térmica, los tres que aspiran finalmente al título son únicamente eléctricos, además de ser todocaminos o de tipo crossover. Veamos con qué armas cuenta cada uno.
Ford Mustang Mach-E
Se trata del primer eléctrico de nueva era de Ford y es un SUV pese a la denominación que siempre ha acompañado al ponycar del óvalo.
Este todocamino cero emisiones, con aires coupé, mide 4,71 m de largo, 1,88 m de ancho, 1,59 m de alto y hace gala de una generosa batalla de casi tres metros. Su maletero cubica 402 litros con todas las filas disponibles, pero también dispone de uno delantero con 100 litros.
El Ford Mustang Mach-E se oferta en opciones de propulsión trasera (un motor en el eje posterior) o de tracción integral (con dos motores, uno por eje) y con baterías de diferente capacidad: de 76 kWh o de 99 kWh. Asimismo, dispone de una variante más deportiva con apellido GT.
Estas son las opciones de este SUV eléctrico que se comercializan en España:
|
potencia/par |
batería |
autonomía |
---|---|---|---|
ford Mustang Mach-e rwd estándar |
269 CV - 430 Nm |
76 kWh |
440 km |
FORD MUSTANG MACH-E awd estándar |
269 CV - 580 Nm |
76 kWh |
400 km |
FORD MUSTANG MACH-E rwd rango ext. |
294 CV - 430 Nm |
99 kWh |
610 km |
FORD MUSTANG MACH-E AWD RANGO EXT. |
351 CV - 580 Nm |
99 kWh |
540 km |
FORD MUSTANG MACH-E gt RANGO EXT. |
487 CV - 860 Nm |
99 kWh |
500 km |
El que mayor autonomía firma es el de propulsión trasera (RWD) y rango extendido, pues homologa 610 km entre cargas, siendo su consumo homologado (mixto) de 16,5 kWh/100km.
Por su parte el más prestacional de los Mustang Mach-E es el GT, que presume de una aceleración 0-100 en 3,7 segundos y una punta de 200 km/h (el resto de variantes la fija en 180 km/h). También dispone de defensas más agresivas, aderezos deportivos y elementos de aerodinámica activa.
Dado que se trata de un automóvil norteamericano, tiene muchas papeletas para llevarse el premio, ya que este galardón, pese a ser mundial, se otorga en suelo estadounidense y hay mayoría en el jurado de periodistas de Norteaméricanos. Aunque los dos coreanos que también aspiran al título no se lo podrán fácil.
Hyundai IONIQ 5
Este crossover a medio camino entre el segmento grande y compacto, es asimismo el primer cero emisiones de nueva era de Hyundai. Las cotas del Hyundai IONIQ 5 se fijan en 4,63 m de largo, con 1,89 m de ancho y 1,60 de alto, siendo la distancia entre ejes de 3,0 m. El maletero trasero fija su capacidad en 531 litros y el delantero en 57 litros.
Concebido en la Electric-Global Modular Platform E-GMP del Grupo Hyundai, como el Mustang Mach-E dispone de variantes de tracción integral y trasera, además de dos opciones de batería de diferente capacidad.
Las versiones de propulsión trasera, con un único motor en su eje posterior, oscilan entre los 125 kW (170 CV) y los 160 kW (218 CV), estando dotadas de una batería de 58 kWh y de una de 73 kWh respectivamente. Su autonomía homologada es de 384 km y 481 km.
Las de tracción integral, con dos propulsores, hacen lo propio entre los 173 kWh (235 CV) y 225 kW (306 CV). De nuevo, ambas variantes van equipadas o bien con la batería de 58 kWh o bien con la de 73 kWh. En su caso el rango entre cargas oscila entre los 362 km y los 430 km.
Esta familia mecánica va aderezada con un llamativo y futurista diseño, con un interior diáfano y completamente digital, dominado por dos generosas pantallas horizontales unidas por un mismo marco y un amplio equipamiento a nivel de confort y tecnología desde su acabado más básico.
El Hyundai IONIQ 5 es el único de los tres finalistas que también se incluye como aspirante en la categoría Electric Vehicle of the Year, por lo que podría ganar en esta parcial y por tanto no hacerlo en la general. Asimismo se postula a Mejor Diseño.
Kia EV6
El último de los contendientes, es primo hermano del IONIQ 5, ya que se asienta en la misma plataforma del Grupo Hyundai.
El Kia EV6, también crossover, es ligeramente más largo que su pariente, pues se fija en los 4,68 m de largo, pero su batalla es algo más comedida: 2,9 m. Su anchura es de 1,88 m y su altura de 1,55 m. También sus maleteros son algo menos generosos: 490 litros delante y 52 litros detrás.
De igual manera, en el menú también encontramos dos baterías disponibles, así como opciones de tracción total o de propulsión trasera, en función de si tienen uno o dos motores. Hay versiones que son idénticas a las del IONIQ 5, pero otras varían en entrega. No obstante, se distingue por contar con una variante de corte deportiva, el GT, como ocurre con el Mustang Mach-E.
Las opciones de propulsión trasera son la de acceso de 125 kW (170 CV), con batería de 58 kWh, y la más potente de 168 kW (229 CV), que se asocia a una betería de 77 kWh. Su rango entre cargas es de 394 km y 528 km.
Por su parte, las de tracción integral firman los 239 kW (325 CV) y 430 kW (585 CV), estando ambas asociadas a la batería de mayor capacidad. La segunda es de hecho la variante GT de este SUV de la firma coreana. El Kia EV6 de 325 CV homologa una autonomía de 484 km, mientras que el GT firma los 406 km.
Como el IONIQ 5 presume de diseño vanguardista, que adelanta el lenguaje de la marca de los futuros retoños de Kia. También de un interior digital a base de dos pantallas unidas, y varios asistentes avanzados al servicio de la seguridad activa.
Si el Kia EV6 se alza vencedor, hará doblete, pues ya es el Car of the Year 2022, es decir, el Mejor Coche del Año en Europa. No obstante, si tomamos como referencia el año pasado, el Toyota Yaris que fue finalista a Mejor Coche del Año en el Mundo, no se hizo con la corona tras conseguirla en Europa. Este coche también aspira a Mejor Diseño.
Los tres finalistas de cada categoría
Más allá de la categoría absoluta, y como es habitual, este galardón también incluye premios por categorías. Y estos son los tres coches que lucharán en cada una de ellas en esta edición.
Algunos repiten en varias categorías, incluyendo a dos de los aspirantes a la corona absoluta. El que se postula a más premios es el Audi e-tron GT y, en general, encontramos en su mayoría automóviles enchufables o electrificados, aunque hay excepciones.
World Urban Car
- Opel Mokka
- Toyota Yaris Cross
- Volkswagen Taigun
World Luxury Car
World Performance Car
World Electric Vehicle of the Year
- Audi e-tron GT
- Hyundai Ioniq 5
- Mercedes-Benz EQS
World Car Design of the Year
- Audi e-tron GT
- Hyundai Ioniq 5
- Kia EV6
En Motorpasión | Los coches eléctricos y sus autonomías poco realistas en WLTP: las marcas siempre publican la cifra máxima, pero no la mínima | En busca del coche barato perdido: siete utilitarios y dos SUV por menos de 15.000 euros