La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) aprobó ayer el uso de gasolina con un 15 por ciento de etanol (E15) para vehículos fabricados entre 2001 y 2006. La polémica está servida ya que está medida enfrenta a la EPA y a las marcas de automóviles, que se oponen en bloque.
Según la EPA “pruebas recientemente terminadas y el análisis de la información muestran que E15 no daña el equipo de control de emisiones en los coches y camionetas ligeras más nuevas“. Hay que recordar que el uso de E15 ya estaba permitido en Estados Unidos para vehículos fabricados a partir de 2007.
Sin embargo dos conglomerados de marcas, la Alianza de Fabricantes de Automóviles (General Motors, Ford, Chrysler, Toyota, BMW, Volkswagen, Mercedes Benz y Porsche), y la Asociación de Fabricantes Internacionales de Automóviles (que engloba otras 15 marcas europeas y asiáticas) han presentado una demanda para impedir esta medida.
Las razones que arguyen para estar en contra son claras: “existen pruebas convincentes de que una mezcla más elevada de etanol puede causar problemas significantes de medio ambiente, emisiones, longevidad de motores, así como de operación y potencialmente seguridad en muchos motores de gasolina“.
Supongo que se pueden buscar oscuros motivos por los que ambos bandos pueden estar a favor o en contra del uso del etanol, pero una cosa está clara, alguien miente, y mientras el consumidor se queda con la duda de si es o no adecuado usar este tipo de combustible en vehículos de esa antigüedad.
Vía | ADN
En Motorpasión | Algo ha cambiado en Estados Unidos