Tres empleados y repartidores de Amazon acaban de presentar una demanda colectiva contra el gigante de comercio electrónico alegando condiciones de trabajo "inhumanas".
Y es que, aseguran, llegan al punto de no poder parar ni siquiera para ir al servicio durante las rutas de reparto. La demanda ha sido presentada esta misma semana ante un tribunal estatal de Denver, capital del estado de Colorado (EE.UU).
Aunque no es el único caso. Por ejemplo aquí en España, repartidores de una subcontrata de Amazon en Guipúzcoa acaban de comenzar una huelga indefinida también señalando condiciones precarias, entre otras. También se alzaron contra la compañía miles de empleados del centro de Sevilla, a mediados de abril.
Los repartidores defecan y orinan en la misma furgoneta
Según publica Forbes, de momento los demandantes son tres conductores: Leah Cross, Marco Granger-Rivera y Ryan Schilling. En la demanda presentada, alegan las duras exigencias en cuanto a las cargas de trabajo para realizar las entregas y un control draconiano de su cumplimiento.
En el caso de Cross, asevera que fue recriminada por la firma capitaneada por Jeff Bezos tras hacer una breve parada en la ruta de reparto para ir al servicio. Y que, al tener "la típica anatomía femenina" no pudiera orinar en una botella.
Y es que según los demandantes, es habitual que los repartidores de Colorado orinen en botellas o defequen en bolsas, dentro de las propias furgonetas de reparto. Los cubos de basura de los centros logísticos de este estado, se asegura en la demanda, suelen están rebosantes de botellas con pis o heces por este motivo.
Además, también se señala que violan las leyes salariales del estado, pues obligan a los trabajadores a trabajar en periodos de descanso, los cuales no se compensan posteriormente. De momento esta demanda colectiva debe ser validada por el tribunal. De hacerlo, se podrán sumar otros empleados siempre que hayan trabajado como repartidores para Amazon durante seis años.
Las duras condiciones a las que Amazon somete a los empleados lleva años sobre la mesa y no es exclusiva de este estado norteamericano. Hace varios años, según publicó The Mirror, esta empresa en su centro de Essex obligaba a realizar jornadas de 10 horas con descansos de sólo 30 minutos. Y las visitas al aseo eran controladas y cronometradas. Así lo afirmó el redactor, que se infiltró como empleado.
Tampoco se salva España. Amazon se ha visto salpicada por varias huelgas de sus empleados, como la del centro logístico de San Fernando de Henares, el más grande de España. Cerca del 98 % de la plantilla paró exigiendo mejores condiciones laborales en plena campaña de Navidad.
Repartidores de Amazon en Gipuzkoa inician una huelga indefinida para defender sus empleoshttps://t.co/x0BcsNByIu pic.twitter.com/PVMaUeH5FR
— naiz: (@naiz_info) May 24, 2023
Esta misma semana, en Guipúzcoa, ha arrancando otro paro de trabajadores de Amazon. En concreto de una de las subcontratas que presta los servicios de reparto para Amazon: Smart Delivery Routes (SDR). En su caso por un posible ERE planteado a principios de mes.
"Es conocido que el modelo de relaciones laborales de Amazon se basa en la precariedad", asegura el sindicato ELA según recoge El Diario Vasco. "La multinacional emplea una red de empresas subcontratadas que aplican condiciones de trabajo precarios para aumentar sus multimillonarios beneficios".
A mediados de abril, en Sevilla, miles de trabajadores del centro logístico de Sevilla también secundaron una huelga para exigir mejorar sus condiciones laborales. UGT y CCOO señalaron que había sido secundada por el 85 % de la plantilla. Entre sus demandas estaba la de exceso de carga de trabajo o la ausencia de pluses por trabajar en fin de semana o festivos.