¿Ha sido buena idea invertir más en el Plan 2000E?

¿Ha sido buena idea invertir más en el Plan 2000E?
32 comentarios

"Recientemente hemos sabido que el Gobierno ha decidido ampliar el Plan 2000E este año y el siguiente":https://www.motorpasion.com/industria/el-plan-2000e-prorrogado-con-40-millones-mas, mediante una inyección extra de dinero público. Las condiciones permanecen iguales, 1.000 euros los aporta el fabricante (antes de impuestos, en el PFF), el Gobierno 500 y las CCAA adheridas otros 500 euros.

Ahora vamos a ver si ha sido buena idea o no meter más dinero en este plan de renovación de coches, ya que estamos en un contexto económico en el que hay reducir gasto público. Más de uno pensará que están tirando el dinero, mientras que otros piensan que es todo un acierto. Pues los números os van a contestar.

Las ayudas a la compra de automóviles son un fenómeno ni reciente ni exclusivo de España. En varios países europeos, Estados Unidos, Japón... hay incentivos para cambiar de coche o adquirir uno de bajas emisiones. Tenemos la ventaja de contar con experiencias previas en esos países para emitir el veredicto.

Gama hibrida Chevrolet 2009

El caso de Estados Unidos

En el programa popularmente conocido como Cash For Clunkers se presupuestaron inicialmente 1.000 millones de dólares. En sólo un mes se agotaroon por completo, ya que las ayudas eran cuantiosas: de 3.500 a 4.500 dólares por coche, 4x4 o camión pequeño (trucks). Se decidió elevar el presupuesto otro 2.000 millones, y se agotaron también.

El resultado ha sido de 3.000 millones de dólares gastados, que han supuesto un gran revulsivo al tejido industrial norteamericano, pero también a sus archienemigos los japoneses y algunos europeos. Se han beneficiado de la ayuda 677.828 personas, con un coste medio de 4.209,39 dólares por coche (datos de ayer).

Sin embargo el plan estadounidense tenía puntos muy flacos. Se podían achatarrar coches con sólo un año, por ejemplo se achatarró un 2008 Ford Mustang, y debía estar en buenas condiciones mecánicas al ser exigencia del programa. No se pedía una eficiencia absoluta, sino relativa respecto al modelo que se entregaba.

Scrappage Scheme

El caso de Reino Unido

En abril se aprueba la Scrappage Scheme, que da 2.000 libras de ayuda a los compradores, 1.000 del fabricante y 1.000 del Gobierno inglés. Se tiene que achatarrar un coche de más de 10 años a cambio de uno nuevo más eficiente. Se concedieron inicialmente 300 millones de libras de presupuesto.

Este mes se ha ampliado el presupuesto hasta 400 millones de libras, para elevar el número de beneficiarios de 300.000 a 400.000. Si no se acaba el presupuesto antes, durará hasta el 28 de febrero de 2010, pero seguramente el dinero impondrá el límite de las ayudas.

Por la forma en que se ha diseñado el plan inglés, el Gobierno recupera vía impuestos la integridad de la ayuda, de modo que el gasto real para los contribuyentes es bajo, aunque los beneficios industriales son muy reveladores. Pasaron de bajar el frenazo de las ventas a llegar a aumentarlas respecto a 2008.

Plan 2000E

De vuelta al caso español

Comparado con los ingleses y los estadounidenses, el Gobierno de España gasta poco. Son 500 euros por coche (parte estatal), y el presupuesto inicial era de 100 millones de euros, ha habido 200.000 beneficiarios. Con la inyección extra, habrá 80.000 operaciones más amparadas por el Plan.

Según el ministro Sebastián, el 90% del dinero se recupera vía impuestos, así que el coste real del Plan 2000E para este año es de 1,4 millones de euros. En 2010 se ampliará el Plan con más dinero, pero la cuantía está por determinarse. Los PGE se están debatiendo estos días y no hay una cifra definida.

Las CCAA adheridas aportan 500 euros, aunque hay casos como el de Navarra o Valencia, que aportan más dinero. Estas CCAA recuperan para sus arcas el 100% del impuesto de matriculación (IM) y el 35% del IVA. Todos los coches particulares pagan IVA, y el IM varía del 0% al 14,75% del PFF del vehículo.

Plan 2000E

He localizado otro cálculo que resulta clarificador. El precio medio de un turismo en España durante el primer trimestre de 2009 se cifra en 16.394 euros. Descontando el importe de las ayudas, Estado y CCAA ingresan un promedio de 2.400 euros por coche, así que hay casos en los que encima ganan dinero.

Los beneficios sociales de la primera época de aplicación del Plan 2000E, según la patronal del automóvil, son 600 millones de euros. No está mal considerando el coste real de las ayudas para las administraciones. Los que "pierden" dinero son los fabricantes, pero eso ocurre sólo a veces debido a las promociones.

Por otra parte no hay que olvidar los otros beneficios que comporta tener un parque automovilístico más moderno: mayor eficiencia energética, menor siniestralidad, más fiabilidad, seguridad, etc. Sólo por la seguridad es toda una inversión en salud pública. El 90% de las ayudas han sido para coches nuevos, el resto de ocasión.

Ventas de automoviles Septiembre 2008/2009

Con todo esto vengo a concluir que la ampliación del Plan 2000E es muy positiva y "todos" ganan. Sin embargo, consideremos el horizonte. Las ayudas directas no van a durar siempre en ningún país, y si el momento de cierre del grifo aún coincide con un mal momento económico, volveremos a un momento de vacas flacas.

Durante el Siglo XXI la industria tiene que hacer frente a muchísimos retos. Además del mencionado, que no es poco, deben maximizar la eficiencia energética hasta límites nunca vistos, y transformarse gradualmente en la movilidad eléctrica, tal y como se hizo a finales del Siglo XIX.

Hubo una época en la que el motor de combustión interna, el de vapor y el eléctrico estaban enfrentados. De la lucha acabó saliendo victorioso el motor de gasolina y posteriormente el de gasóleo debido al combustible masivo, barato y fácil de obtener. Cada día que pasa eso tiene menos de cierto.

Ford Focus BEV

Las ayudas del futuro

Por eso creo que cuando pase esta crisis de coches convencionales, se volverán protagonistas los híbridos y eléctricos, que recibirán más ayudas. Ahora no se hace por motivos eminentemente prácticos, pero está claro que los gobiernos invertirán más en los coches del Siglo XIX que en los del Siglo XX.

Baste con recordaros que el Plan 2000E es combinable con las ayudas para coches híbridos o de propulsión con combustibles alternativos o con el Plan MOVELE. Dicho de otra forma, las ayudas públicas más cuantiosas van destinadas a los coches del futuro. Claro, que estos modelos necesitan más ayudas.

Hoy día tener un coche de propulsión alternativa, híbrido o eléctrico supone un notable sobrecoste sobre un coche convencional con una muy menor eficiencia energética, lo que anula sus ventajas en muchos casos. Un día se invertirán las tornas, y ya no tendrá sentido el coche convencional más allá del sentimentalismo.

Fuente | ANFAC, "Auto Evolucion":http://www.autoevolution.com, "Autopista.es Xtreme":http://comunidad.terra.es/blogs/extreme/archive/2009/05/29/conelplan2000ehaciendarecaudaeldoble.aspx, "Yahoo! Finanzas":http://es.biz.yahoo.com/22102009/4/plan-2000e-registra-mas-176-000-operaciones-agota-cerca-90.html, Gobierno de EEUU En Motorpasión | "Plan 2000E":https://www.motorpasion.com/tag/plan-2000e, "Cash For Clunkers":https://www.motorpasion.com/tag/cash-for-clunkers (EEUU), "Scrappage Scheme":https://www.motorpasion.com/tag/scrappage-scheme (Reino Unido)

Temas
Comentarios cerrados