Este accidente entre un Chevy Bolt autónomo y una moto representa el mayor reto para la inteligencia artificial
Industria

Este accidente entre un Chevy Bolt autónomo y una moto representa el mayor reto para la inteligencia artificial

El pasado mes en San Francisco, un motorista, Oscar Nilsson, se vio implicado en un accidente con uno de los Chevrolet Bolt EV de Cruise Automation (la filial de GM que realiza las pruebas de conducción autónoma), siendo éste uno de los coches de la prueba piloto en entorno abierto de conducción autónoma que lleva a cabo General Motors. Tras el accidente, el motorista ha demandado a General Motors.

Oscar Nilsson asegura que sufrió heridas mientras circulaba detrás de uno de los Chevy Bolt EV de Cruise Automation, mientras el “conductor” no tenía las manos en el volante (durante las pruebas es obligatorio que haya un conductor para tomar el control si fuese necesario). Este accidente es el claro ejemplo de todo lo que falla al querer que coches de conducción autónoma cohabiten con vehículos operados por humanos. Y arroja luz, de nuevo, sobre los retos que supone soltar un vehículo autónomo en un entorno impredecible.

¿A qué carril vas? ¡Decídete!

Chevy Bolt EV

Según cuentan en The Mercury News, que recoge la demanda de Nilsson, el Bolt que circulaba por el carril central inició un cambio de carril hacia su izquierda, pero de repente volvió de forma brusca al carril central colisionando con Nilsson en su moto. Las heridas sufridas por Nilsson, asegura, fueron suficientemente importantes para que se viera obligado a estar de baja.

Sin embargo, el informe del accidente que GM entregó a las autoridades competentes, en este el California Department of Motor Vehicles, contradicen la acusación de Nilsson. Para General Motors, el Bolt inició un cambio de carril a la izquierda pero tuvo que abortar la maniobra porque el coche que estaba delante aminoró la marcha.

Este accidente pone de manifiesto la problemática en la que se verán muchos coches autónomos mientras circulen en las mismas calles y carreteras que vehículos conducidos por humanos.

El Bolt consideró que el hueco que tenía ya no era suficientemente seguro para continuar con la maniobra y al volver a su carril inicial se encontró con Nilsson que circulaba entre dos carriles. Éste, del susto perdió el control de la moto y se cayó. Los daños ocasionados al Bolt son, según ese informe, una larga rayada en el lado derecho del coche. GM recuerda que en el atestado policial del accidente se consideró al motorista responsable del accidente al adelantar un coche por la derecha cuando esa maniobra no se podía hacer de forma segura.

No lo he visto porque la maniobra que hacía era ilegal

Chevrolet Bolt autónomo

Dejando de lado la batalla legal que podría ocurrir acerca de si Nilsson es responsable del accidente o no, la colisión pone de manifiesto la problemática en la que se verán muchos coches autónomos mientras circulen en las mismas calles y carreteras que vehículos conducidos por humanos.

El Chevy Bolt EV volvió al carril inicial porque consideró que no había espacio suficiente para completar su maniobra, sin embargo el coche no detectó ni supo interpretar el movimiento de una moto que se acercaba y ya estaba a su lado. Quiero pensar que si el Bolt la hubiese detectado habría frenado. Así, éste no habría puesto en riesgo su propia integridad al completar su cambio de carril, ni hubiese provocado la caída de Nilsson de la moto al volver a su carril inicial. A no ser que sí lo viera, pero consideró no hacer nada en pro de la seguridad de su pasajero.

Moto tráfico

No cabe duda que es ahí donde la inteligencia artificial juega un papel importante. Y si bien la inteligencia artificial aprende de sus errores, también es prisionera -al menos en su fase inicial- de quienes la programan. Y este caso es un buen ejemplo donde la programación inicial pudo fallar. Me explico.

El hecho para una moto de circular entre carriles en Estados Unidos es ilegal y solo recientemente en California es legal en determinadas condiciones. Por otra parte, no es inusual para un motorista seguir avanzando por un carril cuando el vehículo que lo precede cambia de carril, es decir en este caso, adelantarlo por la derecha (el Bolt se iba a la izquierda). Además, en ciudad no es ilegal adelantar por la derecha. Es decir, el comportamiento habitual y legal de un motorista en zona urbana en Europa.

Chevy Bolt Cruise Automation

Sin embargo, como hasta hace poco en la mayoría de los Estados Unidos era algo ilegal, ¿puede ser que el sistema del Bolt autónomo considerará la maniobra efectuada por Nilsson imposible porque ilegal y por tanto no tomó en cuenta la moto? Sea responsable o no Nilsson, ¿no se supone que un conductor ha de facilitar un adelantamiento a otro que lo haya iniciado, aunque sea de forma ilegal? ¿No debería tomar en cuenta un coche autónomo que el ser humano es impredecible y que puede cometer actos ilegales?

¿No debería tomar en cuenta un coche autónomo que el ser humano es impredecible y que puede cometer actos ilegales?

¿Y qué pasa con el conductor de pruebas que estaba en el asiento conductor del Bolt? Una vez más se demuestra que una confianza excesiva en los sistemas autónomos o semiautónomos puede provocar accidentes simplemente porque hace que nuestras habilidades disminuyan. El conductor, se supone, sí era capaz de leer el tráfico y debía estar atento a él. Pero confió en el sistema cuando debería haber tomado el control del coche para evitar el accidente. O quizá sus reflejos no fueron tan rápidos porque no prestaba atención.

General Motors tendrá en el mercado en 2019 un coche autónomo

Chevy Bolt Cruise Automation Mary Barra

Este incidente también hace dudar de la seguridad del sistema de General Motors. Recordemos que GM prevé lanzar a nivel comercial en 2019 -¡el año que viene!- un servicio de coche compartido (car sharing) autónomo y que, también para 2019, presentaría un coche autónomo de nivel 5, es decir, sin volante ni pedales.

General Motors es uno de los más fervientes defensores de la conducción autónoma. De hecho, a finales de 2016, GM fue la primera en subirse al carro tras aprobarse la ley SAVE, con la que se regula la normativa para la circulación de coches autónomos. Y recientemente ha completado la fabricación de más de 100 Chevrolet Bolt EV para una prueba piloto en entorno real, es decir, en carretera abierta. Uno de los cuales sería el implicado en este accidente.

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      Soy ingeniero informático, estudié inteligencia artificial, y aunque sigo pensando que la conducción autónoma está muuuy lejos de ser viable, vayamos a dejar claras unas cuantas cosas.

      1 - "Este accidente es el claro ejemplo de todo lo que falla al querer que coches de conducción autónoma cohabiten con vehículos operados por humanos". Si el Bolt inicia un cambio de carril, no lo completa, y la moto lo intenta adelantar, podría haber sido un accidente perfectamente posible en un coche operado por un humano y el culpable seguiría siendo la moto. No demandemos a la inteligencia artifical ser Superman y salvar las situaciones haciendo malabares, aunque obviamente nos guste.

      2 - "Quiero pensar que si el Bolt la hubiese detectado habría frenado." No sólo tú lo quieres pensar, los sistemas de AI priorizan eventos y descartan maniobras según la importancia en cuanto a seguridad, las intención y posibilidades de maniobra del propio coche autónomo y la (recordemos) simple deducción del comportamiento del tráfico colindante. Deducción que puede ser igual de errónea que la de cualquier otro humano cuando se trata de maniobras ilegales hechas por un tercero. Seguro que queda mucho por avanzar, lo repito, pero en esta situación concreta parece lógico que los sistemas sigan en sus movimientos legales para evitar aún más problemas, porque recordemos, el Bolt intentó evitar antes un accidente cuando se le cruzó el motorista. No imaginemos vivir hoy en la peli de "Yo, Robot" donde los robots saltan, bucean y luchan para salvar a la gente. Intentemos no decir afirmaciones que parecen ingenuas a priori.

      3 - "El hecho para una moto de circular entre carriles en Estados Unidos es ilegal y solo recientemente en California es legal en determinadas condiciones". En realidad, un coche con automatismos a la conducción (que tampoco autonomía nivel 5, recordemos, que eso aún está pendiente de aprovación por muchos países) sólo puede llegar a circular si se adecúan a la normativa legal vigente, y por eso será tan difícil homologar las IA en los distintos países. En el momento en el que no está programado para eso y está circulando, significaría que GM ha mentido y por lo tanto, les caerá un puro poco menos que importante.

      4 - "¿No debería tomar en cuenta un coche autónomo que el ser humano es impredecible y que puede cometer actos ilegales?" Sí, debe. Pero si lo que estás preguntando es si un coche autónomo debe salvar el 100% de las situaciones, deberíamos revisar qué entiendes tú por realidad virtual y fantasía.

      En definitiva, está bien recalcar lo mucho que le falta a la IA, y yo pienso que aún le queda mucho. Pero lo que debemos plantearnos hasta ahora es qué debería haber hecho el Bolt en ese caso y no veo sinceramente el por qué preguntarnos si el Bolt debió convertirse en Superman y salvar al motorista en condiciones ilegales tras una maniobra precisamente para salvar la seguridad. Es cierto que habrá que lidiar con el famoso "carril 2 y medio", por lo menos en España. Porque sea legal o no, todo el mundo lo hace. Pero cuando llegue el día, se deberán poner sobre la mesa todas las situaciones y posibilidades, y debatir de verdad sobre la seguridad teórica.

      Nunca tendremos una IA perfecta hasta que se regularice lo que es normal, lo que todo el mundo hace aunque sea ilegal. Y esta batalla ya no es de los programadores, va algo más allá.

      Un saludo, compañeros.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de cuspide Respondiendo a cuspide

      estoi bastante de acuerdo en tu explicacion,, colega, serias el tipico colega con el que me pasaria una tarde debatiendo estas cosas jejejejjej la ciencia, robotica, fisica, calculo de probabilidades ect ect. ya que soy y siempre e sido amante de la fisica, quimica y como me dedico a tema industrial pues una mezcla de sensores automatas y programacion, ronda la mente.

      decirte que en mi opinion, que no creo en la inteligencia artificial, ya desde el punto de vista natural nosotros nacemos con la capacidad de pensar y somos nosotros la que estamos desarroyando la artificial, y a groso modo es que una cpu manejando los datos de sensores ect ect, los interpreta, los asocia y da las ordenes a la parte receptora, pero se necesita la mano humana para programar, actualizar ect.

      y ahi lo dejo que si sigo me explota la cabeza ejjejejje en casa con un superior informatico y un ingeniero telecomunicaciones mi cabeza sufre jejejje

      la verdad es que se estan consiguiendo cosas muy chulas, pero jamas alcanzara en mi pensar, a la capacidad de razonamiento, desarrollo del ser humano.

      como siempre digo,llevamos unos años, y millones de euros gastados para comprobar lo que Albert Einstein, predijo, calculo o desarrollo en 1905, con minimos recursos, un coeficiente intelectual asi es la leche.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jar1981 Respondiendo a jar1981

      Tú si que vas a hacer que me explote la cabeza con tus faltas de ortografía y tu manera de escribir...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de frankiebullitt Respondiendo a FrankieBullitt

      jajjajajjaa no te digo que no, con un tlf movil y las pezuñas que tengo aun menos mal jajajja

    • Hay una cuestión que me parece necesario sacar a debatir: ¿Habría tenido lugar el mismo accidente si la motocicleta hubiera sido una motocicleta autónoma?

      Yo creo que no, y es que la mayor exigencia para una conducción autónoma segura se dará a la hora de compartir la vía con conductores tradicionales. Entiendo que será mucho más sencillo dominar las complicaciones del tráfico en un ambiente 100% autónomo.

      ¿A dónde nos conduce esto? Somos muchos los que estamos de acuerdo con los avances de la conducción autónoma, con la mejora que supondrá en la libertad de desplazamiento de personas con movilidad reducida, capacidades visuales reducidas y/o demás. Incluso simplemente por comodidad. ¿Qué ocurrirá cuando los fabricantes, cuando los ingenieros, aseguren que la conducción autónoma en el 100% de los vehículos esté perfectamente controlada (porque ese día llegará, seguro) pero que para la coexistencia con conductores tradicionales en modo seguro todavía falten décadas?

      Esto es una carrera de larga duración, y en el punto en el que nos encontramos me parecería más digno de reseñar que este coche se hubiese chocado con el que aminoró la marcha que con la motocicleta. Eso sería más grave desde el punto de vista de la IA, no desde el punto de vista del motorista, claro está.

      En definitiva, la conducción autónoma se ve obligada a superar un pico inmenso de exigencia para convivir con otros modos de conducción, muy superior a la exigencia de ser el único modo. ¿Qué camino seguirán los legisladores al respecto? ¿El muy difícil pero que mantenga la libertad de los conductores tradicionales a costa de dedicar más décadas? ¿O el algo menos difícil pero que implique controlar la totalidad de los desplazamientos a cambio de disponer de el décadas antes? Es un asunto de seguridad vial, pero también de libertades. Aún así, creo que moriré sin ver controladas ninguna de las dos opciones.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      No creo que la conducción autónoma se imponga por ley así de primeras en ningún país. Creo que llegará un día en que una ciudad legisle de esa manera la circulación dentro de ella (al igual que harán con la conducción de vehículos contaminantes) y cuando meses/años después de eso se vean los beneficios a la hora de desplazarse, que los habrá sin duda, más ciudades seguirán el mismo camino (otra vez igual que con la contaminación).

      No digo que vaya a ser en 2050, o en 2070, no lo sé, pero ese día llegará. Y mientras otras ciudades compartan ambos tipos de conducción y estas muestren una circulación más fluida, ¿qué harán las primeras? ¿Quedarse atrás? ¿Qué harán determinadas ciudades cuando vean que otras más grandes han mejorado el aire que se respira en ellas al impedir la entrada de vehículos contaminantes, calefacciones contaminantes o "lo-que-sea" contaminante? ¿Quedarse atrás también? Nadie quiere que su ciudad se quede atrás en nada.

      El progreso pocas veces llega en plan terremoto, de golpe; van pasando años y cuando se comprueban los beneficios de algo termina por ser mayoritario, y cuando es mayoritario se legisla su implantación definitiva.

      Saludos.

    • Avatar de Respondiendo a

      Francamente la IA debe considerar la estupidez humana, pero ese es el problema talvez, la IA no es estúpida, no sabe como actuar de forma tal, no sabe como actuaria talvez un humano en toda su estupidez.

    • Conclusión, un coche autónomo nos vuelve a dar la realidad.

      Los humanos no saben circular, punto.

    • IA o no IA la culpa la tiene el idiota en moto, mira que eh visto como salen volando los idiotas por que en van rebasando coches a diestra y siniestra, sin importar que es ilegal circular (en Mexico) para una moto a la mitad de carriles, a excepción cuando es un cruce pueden adelantar (lento) hasta el semáforo.

    • Ni con un ordenador cuántico del tamaño de un salón conseguirías tener en cuenta el 100% de las posibles alternativas y además tenerlas en tiempo real mientras las variables van cambiando constantemente. Y dudo que la programación de las IAs esté tan avanzada como para saber ignorar aquellas opciones menos probables o tenerlas menos en cuenta en los cálculos, precisamente porque nuestro pensamiento es caótico y además varía entre cada individuo y es imposible cuantificar, necesitando por fuerza recurrir a la fuerza bruta.

      Es imposible. Al menos de momento. Así que en parte estoy de acuerdo con el artículo, en cuanto una IA no puede coincidir con miles de cerebros humanos caóticos conduciendo a su alrededor.

    • Y si fue que el motociclista lo adelanta por la derecha por qué el Bolt cambia de Carril, luego frena y después se regresa al carril central? Si yo soy el de la moto y vengo cerca no tendría otra alternativa.

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de piskeante Respondiendo a piskeante

      El que no sabe circular por las rotondas eres tú y te quedas tan ancho: para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.
      Esto no lo digo yo, lo dice el código de la circulación que deberías de revisar antes de pensar que lo haces todo estupendamente bien y el resto mal, cuando es precisamente al contrario.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de kekiosan Respondiendo a kekiosan

      Ciertamente, además es de sentido común que si voy por en medio y me tengo que salir, previamente me muevo a una posición mas sencilla y cómoda para salir.

    • Avatar de piskeante Respondiendo a piskeante

      Está claro que tu rebosas "inteligencia artificial" a raudales....

    • Avatar de piskeante Respondiendo a piskeante

      Amaras conducir pero no tiened ni puta idea de como se circula por una rotonda.

    • Avatar de piskeante Respondiendo a piskeante
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      La conduccion autonoma es un invento mas importante que el amor por conducir de todos los petrol-heads del mundo.

      Del mismo modo que un cazador tiene que aceptar las restricciones que se le pongan, incluida la prohibicion total si es necesario, tu y todos nosotros tendremos que aceptarlo y dejarnos llevar por una maquina.

      Eso, o ser peatones. Hasta que los peatones esten obligados a viajar en alguna clase de vehiculo en pos de la seguridad vial, claro.

    • Comentario moderado
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información