Es definitivo: se ha aprobado en la Asamblea de Madrid el proyecto de la modificación de la Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid que permitirá a los vehículos de alquiler con conductor, los VTC, seguir operando a partir de octubre en las urbes madrileñas.
Con 62 votos a favor, 56 en contra y 11 abstenciones, este proyecto normativo sale adelante. Y supone de facto asegurar el futuro de los VTC en la región madrileña.
Una medida que va en contra de las peticiones del taxi, pues se consideran desprotegidos, y que resucita el conflicto entre ambos sectores.
No habrá veto a los VTC a partir de octubre
Este nuevo texto incluye una autorización urbana que permitirá a los VTC seguir prestando servicios desde de octubre, momento en el que finalizaba la moratoria de cuatro años que se contemplaba en el denominado 'Decreto Ábalos' aprobado en 2018.
Así, en el mismo se establece que los VTC, cerca de 9.000 coches, podrán seguir operando en ámbito urbano. Y, además, tendrán la consideración de transporte público discrecional de viajeros, por lo que y sus precios no estarán sujetos a tarifas autorizadas.
Aunque, y como hasta ahora, no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes ni permanecer estacionados para captar viajeros, estando obligados a la precontratación.
Además, se estipula que se podrán denegar nuevas licencias cuando se supere el ratio 1/30 entre las autorizaciones para esta modalidad respecto a las de los taxis.
De igual manera, modifica el artículo 16.1, que determina la no aplicación de las disposiciones sancionadoras en materia de alquiler de vehículos con conductor introducidas por la Ley 13/2021, por la que se modificó la Ley 16/1987, siendo más laxas.
Esta modificación aprobada por el Gobierno regional a principios de este mes de mayo ahora recibe luz verde en la Asamblea madrileña. Y aunque contiene medidas que limita a las VTC, el sector del taxi las considera insuficientes y que fomenta su precariedad.
El sector del taxi pretende llevar la medida a los tribunales
En la votación celebrada ayer en el pleno de la Comunidad de Madrid, varios representantes del sector del taxi estaban presentes y fueron expulsados de la cámara por elevar sus protestas ante la final aprobación gracias al sí del Partido Popular y al abstención de VOX.
Previamente, este martes 1 de junio, los taxistas madrileños se manifestaron a en la capital, en una protesta convocada por la Federación Profesional del Taxi (FPTM), que agrupa a más de 6.000 titulares de licencia, siendo la mayoritaria del sector.
Unos 400 taxis cortaron el tráfico del paseo del Prado entre Neptuno y Cibeles y los taxistas también se manifestaron a pie hasta la Puerta del Sol.
Tras el sí a esta modificación, la FPTM ha señalado que están dispuestos a llevar el texto ante los tribunales por presunta prevaricación. Y acusan al Gobierno regional de ir contra de un servicio público y dejar desprotegidas a más de 25.000 familia en favor de grandes multinacionales como Uber, Cabify o Bolt.
También amenazan con nuevas movilizaciones en los próximos días, aunque de forma mesurada para no perjudicar a los clientes.
Se reaviva un conflicto semienterrado y que comenzó en 2018 cuando fue aprobado el mencionado decreto ley del Ministerio de Transportes, en aquel entonces con Jose Luís Ábalos a la cabeza, y que dejaba en manos de la autonomías la regulación de las VTC.