Emiratos Árabes tiene un nuevo macroproyecto "imposible": un supertúnel submarino de 1.800 km a la India para mover un tren bala, petróleo y agua

Emiratos Árabes tiene un nuevo macroproyecto "imposible": un supertúnel submarino de 1.800 km a la India para mover un tren bala, petróleo y agua
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

En la carrera por infraestructuras tan locas como ambiciosas, los países de Oriente Medio tienen mucho que decir. Para ejemplo 'The Line', una ciudad lineal de más de 170 km de largo en pleno desierto embutida entre dos gigantescas paredes de espejo.

Pero también nuestro hoy protagonista: un mastodóntico túnel submarino de más de 1.800 km que quiere unir Emiratos Árabes Unidos con la India. En su interior viajarían trenes ultrarrápidos para transportar pasajeros, mercancías y suministros estratégicos, lo que ayudaría a mejorar el comercio entre ambos países.

Un corredor entre el Golfo Pérsico y Asia del Sur, con Hyperloop incluido

Este inmenso túnel submarino lo propone National Advisor Bureau Limited: el proyecto se desveló en 2019, pero aún no ha pasado de su fase de concepto. Su objetivo es el de unir el puerto de Fujairah (capital del emirato del mismo nombre) con el de Bombay, la ciudad más grande de la India y su principal centro financiero.

Esto supone cubrir una distancia de 1.826 km bajo el mar Árabigo. Por ponerlo en contexto, el Eurotúnel submarino del Canal de la Mancha que conecta Inglaterra con Francia se extiende poco más de 50 km. Es de los más largos de los pocos que existen con estas características.

Mostrada de momento en recreaciones, esta gigantesca estructura se compone de dos enormes tubos de hormigón que se mantienen suspendidos bajo el mar. La idea es que vayan sujetos por estructuras flotantes, a base de columnas unidas a pontones, aunque también valoran anclarlo al fondo del mar. Sea como fuere debe estar sumergido a una profundidad suficiente para que no interfiera en el tráfico de barcos.

Cada uno de estos tubos estaría diseñado para soportar la corrosión del agua salada y la presión hidrostática, pero también sería estanco al vacío. Esto permitirá que en su interior puedan circular trenes bala: a efectos es una suerte de Hyperloop submarino.

Y es que los trenes viajarían a una velocidad de entre 600 km/h y 1.000 km/h para cubrir esos más de 1.800 km en entre dos y cuatro horas. Es una velocidad ambiciosa. Precisamente a los 1.000 km/h quiere llegar el proyecto T-Flight que están desarrollando en China desde hace seis años: un Hyperloop donde cápsulas viajarán por un tubo al vacío. Recientemente firmó los 623 km/h durante unas pruebas en un tubo de sólo 2 km.

El interior de ambos tubos estaría seccionado en cuatro partes. Las dos superiores, más grandes, acogerían los trenes, una vía para que discurra el de pasajeros y otra para el de mercancías. Las dos inferiores alojarían dos conductos: uno sería un oleoducto y otro una tubería de agua.

No en vano, la intención de este enorme túnel es que además de transportar personas y mercancías, permita exportar petróleo a la India e importar agua desde allí a los Emiratos Árabes, un bien escaso en este desértico país. Concretamente del exceso producido en el río Narmada (al norte de Bombay), que se desborda con los monzones.

Dado que es un mero proyecto, barajan otras ideas. El túnel podría albergar también una carretera para que la recorran coches y camiones de transporte. También imaginan incluir hasta centros comerciales en paradas intermedias o plataformas de repostaje marino, que podrían instalarse en los pontones para que los barcos reposten en ruta. Asimismo valoran que parte de las secciones vayan acristaladas para que los pasajeros disfruten de las vistas.

Recreación de tren submarino

¿Se hará realidad? La gran pregunta. Proyectado hace cinco años, se enfrenta a las barreras propias de la tecnología Hyperloop, tanto a nivel técnico como de inversión, y que cuestionan la viabilidad de este tipo de tecnología.

A lo que hay que sumar las propias de un túnel de casi 2.000 km bajo el mar, suspendido a base de columnas flotantes. Según publica Unilad, National Advisor Bureau Limited está actualmente en vías de solicitar un informe de viabilidad para dar el paso.

Esta empresa sostiene que se basa en tecnologías ya aplicadas como puentes flotantes o túneles sumergidos, pero sólo la construcción del túnel ya se antoja complicada. Y no es que detallen mucho a nivel técnico tanto como del túnel como de la tecnología del tren.

Un buen ejemplo de lo que puede suponer es el mencionado Eurotúnel: sólo en proyectarlo tardaron varios años y las obras duraron siete años. En su construcción tuvieron que acometer no pocos retos, desde la elección de los materiales, a su trazado entre las dos tuneladoras que partieron de ambas orillas, pasando por la propia logística o el suministro de materiales. Y hablamos de un túnel de 50 km de extensión (aunque entre los tres túneles que lo componen suman más de 150 km).

La inversión también fue muy superior a la presupuestada en un inicio: se estimó en 4.500 millones de euros y finalmente superó los 15.000 millones de euros ante los no pocos imprevistos que encontraron para hacerlo posible.

En definitiva este enorme corredor, que conectaría a los países del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo con la India, tiene amplias posibilidades de seguir existiendo sólo sobre el papel.

Temas
Comentarios cerrados