El Gobierno estudia propuestas para relanzar el automóvil en España

El Gobierno estudia propuestas para relanzar el automóvil en España
98 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las patronales del automóvil han hecho llegar al ministro de Industria, José Manuel Soria, una batería de medidas para reactivar de una vez por todas al maltrecho sector. Casi dos años de caídas continuadas sin apenas interrupción hacen agonizar a un sector industrial que ha caído un 50% desde 2007.

Este sector cuenta con un hombre bien colocado en el ministerio, hablo de Luis Valero. Ahora es secretario general de Industria, pero estuvo al mando de ANFAC desde 1996 hasta diciembre de 2011. El mismo Valero ha confirmado que las propuestas se están estudiando en la secretaría de Comercio.

Entre las medidas propuestas, está un plan de ayudas a la compra como el del Plan 2000E, de forma selectiva y repartiendo la carga entre el Estado y las CCAA para ofrecer un descuento directo, no ayudas fiscales. Recordemos que la mayoría de los coches que se compran en España ya no pagan el IM, solo el 18% de IVA.

Plan 2000E

¿Invertir dinero en plena época de austeridad? ¿Qué?

Recordemos que el Plan 2000E fue rentable para la Administración, porque el dinero adelantado al comprador se recuperaba automáticamente en forma de IVA, y hablamos de 200.000 coches que se beneficiaron de dichas ayudas, dejando aparte otros miles que se quedaron fuera en el tiempo de descuento (cuando se agotaron los fondos).

El Partido Popular, ahora en el Gobierno, apoyó este tipo de medidas desde la oposición, mientras que el PSOE, ahora en la oposición, se negó a recuperar dicho plan una y otra vez después de su final definitivo. No es una medida de austeridad (reducción de gasto), sino medida de inversión, aunque el retorno de la misma es inmediato.

Las políticas típicas del PSOE se basaron en el gasto (esto es objetivo, no una valoración política subjetiva) y las del actual PP se basan precisamente en lo contrario, austeridad. El Plan 2000E sirve para recaudar impuestos de forma que el ciudadano lo haga de buena gana, es decir, con un beneficio.

Concesionario

Se cree que hay una potencial demanda de compra que está dormida, por gente que se lo está pensando, a ver si salen ayudas nuevas (finalizadas por completo en julio de 2010, cuando empezó la debacle en ventas). Esta gente tiene capacidad de compra y solvencia, no compra coches porque no quiere aunque puede… salvo que le hagan un descuentazo a nivel impositivo.

Si se realiza una operación de compra que de otro modo no se haría, se ingresa más en concepto de IVA, por lo que se recupera la inversión adelantada al ciudadano. Si el coche se iba a comprar igual, entonces el beneficio para el sector público es más dudoso. Si alguien no lo entiende, que me lo diga.

Es decir, no se trata de que los que pagamos impuestos estemos “regalando” parte del coche a los demás, sino que gracias a esas operaciones de compra, se ingresa más dinero, por lo que hay un beneficio neto para el sector público, a fin de cuentas, todos los somos.

Concesionario cerrado

Ahora mismo el sector del automóvil es un problemón industrial, porque se desploman las ventas, pero también todos los negocios asociados: fábricas, industria de componentes, talleres, servicios postventa, aseguradoras, desguaces… ¡hasta las multas de tráfico! Todo está relacionado, si no de forma indirecta, de forma directa.

Desde el sector la intención es retirar de la circulación coches de más de 10 años, que no cumplen la normativa Euro 3 y son responsables de la mayor parte de la contaminación atmosférica. Además, ese colectivo amenaza con superar el 50% del parque y lo envejece al no venderse tantos coches nuevos.

Por otra parte, hablamos de una generación que conseguía como mucho 4 estrellas EuroNCAP, los más privilegiados. La letra pequeña es que quieren subsistir, normal y legítimo. Si ellos caen, se llevan a más negocios consigo, por lo que es una buena idea desde el punto de vista macroeconómico intentar ralentizar su desplome. Os informaremos cuando haya más que contar.

Vía | El Mundo Motor
En Motorpasión | Carta abierta a José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, Las ayudas a la compra de coches nuevos deberán esperar… más

Temas
Comentarios cerrados