El miedo a los fabricantes chinos de coches eléctricos es real. Las marcas europeas temen por su particular parcela del continente, lo que ha llevado a la Unión Europea a levantar nuevos aranceles para la importación de coches eléctricos fabricados en China. Aun así, no está siendo un impedimento para que cada poco tiempo se presente en Europa una nueva marca china, siempre con un modelo notablemente más barato que sus rivales europeos.
Sin embargo, sólo uno de cada 10 coches eléctricos en Europa es chino. Estamos lejos de la invasión que tanto temen las marcas europeas. Y la razón podría ser sencillamente que son coches chinos. Al menos, así lo explican en un estudio de Nielsen IQ para Bloomberg.
Desconfían de China como país
D de China como país las marcas chinas se hicieron con el 10,3% del mercado de los coches eléctricos en Europa (incluidos Reino Unido, Noruega y Suiza), según datos de la firma alemDana independiente de análisis Schmidt Automotive Research (SAR). Eso son 93.100 coches eléctricos. En comparación, el Grupo Volkswagen vendió unos 317.200 coches eléctricos en el mismo periodo y Tesla colocó 161.525 coches.
Así, aunque la mayoría de los modelos que proponen las marcas chinas son esencialmente buenos productos con un precio competitivo, las ventas no despegan realmente. Según Michael Dean y Giacomo Reghelin, autores de la encuesta realizada por Nielsen IQ, estas marcas “deben enfrentarse a la fuerte lealtad de la que gozan las marcas nacionales europeas”, aunque tampoco es que les vaya especialmente bien en el segmento de los eléctricos, todo sea dicho.
Alrededor del 74% de los encuestados en el citado estudio de Bloomberg Intelligence expresaron su preocupación por comprar un coche de marca china, citando la calidad (25%), la seguridad (14%) y la tecnología china (17%).
Más revelador aún ha sido la encuesta realizada a consumidores belgas, en la que Lijnen descubrió que los menos propensos a comprar un coche chino citaban en prioridad la desconfianza hacia el país. Un 47% de ellos dicen directamente no fiarse de China. Las reticencias y preocupaciones concretas por la calidad, tecnología o seguridad de los vehículos son citadas por menos del 20% de los encuestados.
Parte de su investigación consistió en mostrar a los consumidores anuncios de coches chinos ocultando su país de origen. Las respuestas solían ser positivas hacia esos coches hasta que descubrían que los coches eran chinos. Eran entonces negativas.
Estas reticencias o prejuicios son menos frecuentes en quienes se declaran convencidos por el coche eléctrico en general. En una encuesta realizada a conductores europeos, quienes tienen intención de comprar un coche eléctrico se mostraron más abiertos a modelos fabricados en China que los conductores europeos en general. Un 34% aseguran que no tendrían nada en contra a la hora de comprar un coche chino, mientras que entre quienes no se han decidido al 100% por un eléctrico, sólo el 20% aceptaría comprar un chino.
“[Los coches eléctricos chinos] pueden tener reseñas que digan que en realidad son de muy buena calidad”, afirma Bert Lijnen, consultor de automoción de Nielsen IQ que ha investigado los recelos de los consumidores hacia China. “Pero, ¿qué hacer con esta percepción sobre el país?”.
Las dos grandes marcas chinas presentes en Europa con eléctricos, BYD y MG, son el ejemplo de esos prejuicios que afectan a las marcas chinas. Mientras BYD vendió 16.000 coches eléctricos en Europa en la primera mitad de 2024, MG colocó 31.922 unidades del MG 4 llevándolo al cuarto puesto de los eléctricos más vendidos.
Es cierto que MG abusó de las automatriculaciones para tener stock y evitar los aranceles, pero aún así, para muchos clientes, MG sigue siendo una histórica marca inglesa, aunque todo se haga en China y su sede europea no esté ni en el Reino Unido (está en Amsterdam), mientras que casi nadie conoce a BYD.
Las marcas chinas no pueden contar sólo con sus precios más bajos que su competencia europea para tener un papel relevante. Necesitan mejorar su reputación entre los compradores de coches europeos, algo que BYD, por ejemplo, ha empezado a hacer con una serie de patrocinios de gran envergadura como en la pasada Eurocopa.
En el fondo, las marcas chinas están viviendo la misma reticencia que sufrieron en su momento las marcas japonesas y las surcoreanas al llegar a Europa, incluyendo medidas proteccionistas. Hace 40 años, Europa imponía una cuota máxima de ventas a las marcas japonesas. Éstas sólo podían vender X unidades al año, aunque hubiese mucha más demanda. Era proteccionismo puro y duro.
Hoy, una cuarta parte de los coches nuevos que se venden en Europa son de una marca asiática. Y si bien las marcas niponas tardaron 20 o 30 años en lograr ser aceptadas, las surcoreanas lo hicieron en menos de 15 años. ¿Cuánto tardarán las chinas en ser reconocidas como válidas?
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.