Lo único que ha conseguido mejorar la calidad del aire de esta ciudad es pasarse a los coches eléctricos, lo demuestra un estudio

Lo único que ha conseguido mejorar la calidad del aire de esta ciudad es pasarse a los coches eléctricos, lo demuestra un estudio
1 comentario

En el Área de la Bahía de San Francisco, la región con más coches eléctricos de Estados Unidos, las emisiones de CO₂ de la región cayeron un 1,8% cada año entre 2018 y 2022, casi exclusivamente gracias al uso de los coches eléctricos, según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista ‘Environmental Science & Technology’.

Es la primera vez que se tiene constancia a nivel práctico de que, efectivamente, optar por un coche eléctrico permite reducir las emisiones de CO₂. Investigadores de la Universidad de Berkeley instalaron docenas de sensores en la zona de la bahía de San Francisco para controlar el dióxido de carbono, el CO₂, un gas de efecto invernadero.

Esta red de monitores de aire instalada en el norte de California ha proporcionado a los científicos algunas de las primeras pruebas que cuantifican hasta qué punto los coches eléctricos están reduciendo la huella de carbono de una gran zona urbana.

Nadie discute que fabricar un coche eléctrico emite más CO₂ que fabricar uno de gasolina, debido esencialmente a la fabricación de su batería. Estudios de los fabricantes de coches eléctricos aseguran, en cambio, que esas emisiones se ven compensadas a la larga mientras el coche circula. Sin embargo, hasta ahora no se tenía una prueba independiente de que realmente fuera así.

Y es que la adopción del coche eléctrico está en una fase tan temprana que no ha habido muchas pruebas reales a gran escala de su efectividad. Incluso en Noruega, donde uno de cada cuatro coches que circulan en el país escandinavo es eléctrico, no se ha cuantificado una mejoría en las emisiones de CO₂ del país atribuibles al coche eléctrico. Si bien las emisiones de CO₂ de Noruega han disminuyendo notablemente desde 2015, llevan unos años estancadas y han vuelto prácticamente a niveles prepandemia.

San Francisco ha reducido sus emisiones de CO₂ con menos de un 5% de coches eléctricos

Puente Golden Gate (Foto: Dark Astraal)

En el caso de San Francisco, es justamente la pandemia la que ayudó al equipo a distinguir entre la contaminación de los vehículos privados, los camiones y la industria. El confinamiento durante el apogeo de la pandemia ayudó al equipo a desentrañar las sutilezas de los distintos tipos de contaminantes.

Los resultados constatados por el equipo de investigación muestran que las emisiones de CO₂ disminuyeron de forma constante en un 1,8% al año entre 2018 y 2022. Además, las emisiones de los vehículos han disminuido un 2,6% al año en ese periodo de tiempo.

¿Y cuántos coches eléctricos circulan en esa área para que el aire de San Francisco y su bahía sea más limpio? En los nueve condados que conforman la Bahía de San Francisco, la Bay Area, había a finales de 2018 tan sólo 96.047 coches 100% eléctricos matriculados, sobre un parque móvil de 5.633.064 coches, según datos de la Agencia de la Energía de California.

Es decir, los eléctricos representaban tan sólo el 1,71 % del parque móvil. Si añadimos los coches PHEV y de hidrógeno a la ecuación, como hacen en California, eran 163.017 los coches de “cero emisiones”, el 2,89 % del parque móvil local.

Chevrolet Bolt Ev

A finales de 2022, los coches eléctricos en esa región suponen sólo el 4,45 % del parque móvil. Son 245.598 coches 100% eléctricos sobre un total de 5.515.341 vehículos. Si incluimos los PHEV y los de hidrógeno, la región de San Francisco cuenta con más de 340.000 coches "cero emisiones", el 6,16% del parque móvil de la región.

Es llamativo que el área de San Francisco, una de las más densamente poblada de California, haya logrado reducir sus emisiones de CO₂ con menos del 5% de coches eléctricos.

Por supuesto, el coche eléctrico no es la solución única a un problema global y mucho más complejo. En el caso de California, aunque los coches y camiones sean la mayor fuente de emisiones de carbono del estado, sigue siendo necesario desplegar tecnología de emisiones cero en los hogares (aislamiento, sistemas más eficientes, baterías domésticas) y en la red eléctrica (energías renovables, baterías, nuclear).

San Francisco (Foto: Pexels Pixabay)

"Creo que lo que vemos ahora mismo son pruebas de un gran éxito en el sector del transporte", afirmó Ronald Cohen, catedrático de Química de la Universidad de Berkeley a LA Times. "Vamos a necesitar un éxito igualmente fuerte en la calefacción doméstica y comercial, y en las fuentes [industriales]. Aún no vemos movimientos significativos en esos sectores, pero la política que los impulsa no está tan adelantada como la de los vehículos eléctricos".

También se debe mejorar la manera en la que se miden los progresos o los retrasos. Por ejemplo, en California, no se tienen en cuenta los gases de efecto invernadero que se escapan de los pozos petrolíferos sin tapar ni las emisiones de carbono de los biocombustibles, como las centrales eléctricas que queman residuos de leña, recuerda el LA Times.

Lo que sí demuestra es que es posible mejorar el aire usando coches eléctricos, aportando su granito de arena a la solución de un problema global.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4 M50 903

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas