La nueva normativa del DGT para patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ya ha entrado en vigor, cambiando muchos aspectos que hacían que hubiera un gran vacío legal.
Así, los cerca de un millón de VMP que hay en España tendrán que cumplir una serie de normas a partir de enero de 2024, como frenos independientes, luces o ruedas adherentes.
El Manual de Características técnicas de los VMP, publicado en el BOE, establece una serie de obligaciones de cara a los fabricantes, de forma que los VMP que se vendan a partir del 22 de enero de 2024 deberán equipar obligatoriamente una serie de elementos para circular legalmente:
- Indicadores de velocidad e indicador de la batería. El motor debe dejar de funcionar al alcanzar los 25 km/h, pues es la velocidad máxima a la que pueden circular estos vehículos.
- Avisador acústico.
- Dos sistemas de frenos independientes. Deberán poder ser accionados desde la misma o distintas manetas. Los VMP de más de dos ruedas equiparán además un freno de estacionamiento, explica la DGT.
- Luz delantera blanca.
- Luz trasera y luz de frenado rojas.
- Reflectante frontal blanco así como laterales de color blanco o amarillo.
- Reposapiés antideslizante.
- Ruedas con diámetro mínimo de 8 pulgadas, sin estar permitidos los neumáticos lisos.
- Placa metálica ubicada en un lugar visible que muestre las características técnicas del VMP:
- Pata de cabra lateral y sistema de plegado seguro.
Desde la DGT aseguran que esta nueva normativa reducirá la siniestralidad, que en 2020 se saldó con 8 fallecidos, 97 heridos graves y 1.097 leves.
La normativa del patinete eléctrico en el resto de Europa
Sin embargo, desde la Federación Española de Asociaciones de Usuarios de Vehículos MP consideran que esta norma no es necesaria: "Ya hay un estándar europeo, esta norma solo pone barreras en el mercado y fecha de caducidad a cientos de miles de vehículos", afirma su portavoz, Antonio Gómez.
Lo cierto es que la nueva norma otorga una moratoria a los VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027.
De momento, el seguro para patinetes eléctricos solo es obligatorio en Alemania y Francia, así como la matrícula, donde se exige únicamente en Alemania.
En ningún país se requiere una licencia o permiso para conducir estos vehículos, y los cursos de formación son voluntarios.
En España tampoco se exige una edad mínima, de momento, para conducirlos, a diferencia de Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Luxemburgo, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia y Lituania.
El uso del casco en España es obligatorio.
En Motorpasión | Del hilarante vídeo viral del ciclista contra el conductor que se salta un semáforo al debate sobre los límites con las normas de tráfico