A partir de 2022 podría haber taxis propulsados hidrógeno verde en las calles de Madrid. Todo nace de un proyecto impulsado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).
Los taxis se introducirán en la capital de manera progresiva en un intento por promover las alternativas móviles a los vehículos de combustión tradicionales.
Hasta 1.000 taxis con pila de combustible en 2026
El proyecto de la FPTM pasa por reemplazar al menos 1.000 taxis hasta 2026 para poder descarbonizar la movilidad pública urbana. Esta inversión será de más de 100 millones de euros.
El proyecto, bajo el nombre «Taxi as-a-service», permitirá a los profesionales del sector hacer uso del vehículo eléctrico de hidrógeno a un coste competitivo, comparado con las tecnologías tradicionales y además no necesitarán hacer un desembolso inicial. Los conductores de taxis y VTC recibirán un 10% extra que se suma a la ayuda, con un importe de hasta 7.000 euros.
Se tratará de la primera flota de taxis de hidrógeno verde a nivel nacional y conllevará la construcción de un electrolizador de al menos 10 MW alimentado por una placa solar fotovoltaica de 20 MW en la Comunidad.
Una inversión que hay que realizar ya que el principal inconveniente de este proyecto es la falta de hidrogeneras -públicas y privadas- no solo en Madrid, si no en toda es España. En la capital solo hay una hidrogenera, construida por Toyota y, en el resto del país, están distribuidas en Ciudad Real, Albacete y Huesca.
En cuanto a hidrogeneras públicas, se prevé que la primera esté operativa a finales de año en Barcelona. La apuesta por los coches con pila de combustible es muy interesante pero todavía falta inversión para que esos vehículos puedan repostar.
En Motorpasión | Los mejores apaños que se está haciendo la gente para cargar el coche en casa sin puntos de recarga