Tal y como refleja un estudio que acaba de publicar Eurelectric-EY -la federación de la industria eléctrica europea-, los gobiernos y las empresas de servicios públicos del Viejo Continente deberán reducir cuanto antes la burocracia necesaria para aumentar la red de puntos de carga, pues se estima que de cara a 2035 en las carreteras europeas habrá 130 millones de vehículos eléctricos en circulación.
Para hacer frente a las necesidades de estos vehículos, Europa necesitará 65 millones de puntos de carga en poco más de una década: 9 millones de puntos públicos y 56 millones de puntos de recarga residenciales, según los datos del informe.
Aún estamos lejos de cumplir con los objetivos
Europa cuenta actualmente con 374.000 cargadores públicos, de los cuales la mayoría se concentra en solo cuatro países (Países Bajos, Francia, Italia y Alemania), mientras que otros aún no disponen de un solo cargador por cada 100 km de carretera, tal y como asegura la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
Esta polarización entre economías “corre el riesgo de desestabilizar la electrificación”, según declara el secretario general de Eurelectric-EY, Kristian Ruby, que apunta a que la instalación de la infraestructura necesaria para hacer frente a la demanda futura “actualmente se enfrenta a retrasos considerables”, principalmente, debido a los problemas que ocasiona la burocracia necesaria para ello.
"Estamos enviando una llamada de atención a los políticos de todos los niveles, pues la ambición y el cumplimiento de objetivos requieren permisos. Si queremos construir una red de recarga capaz de hacer frente a las necesidades de la demanda, necesitamos permisos para poder avanzar de forma más rápida", asevera Ruby.
Además, el informe también apunta a que el aumento de las ventas de vehículos eléctricos que se espera a corto plazo hará que la demanda de electricidad en Europa aumente, como mínimo, un 11% al año.
Para mitigar el riesgo de saturación en las redes locales, Eurelectric-EY recomienda apoyar soluciones de recarga inteligente como ofrecer tarifas específicas a los propietarios de vehículos eléctricos para que carguen durante las horas de menor consumo nocturno, y así estiman que podrían reducirse los picos de demanda de energía en un 21%.
En Motorpasión | Millones de baterías de coches eléctricos llegarán al final de su vida útil en la próxima década: el reciclaje será clave