Apple quiere quedarse con toda la interfaz de tu coche con la nueva versión de CarPlay, y llegará en 2023

Apple quiere quedarse con toda la interfaz de tu coche con la nueva versión de CarPlay, y llegará en 2023
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque su ritmo de actualizaciones poco tiene que ver con el de su rival Android Auto, Apple no descuida para nada su CarPlay. Más bien al contrario, con el lanzamiento del nuevo sistema operativo iOS 16 esta plataforma de conectividad pinta que dará un gran salto evolutivo.

Así lo ha anunciado la propia compañía en el marco de su Worldwide Developers Conference, donde sus responsables han mostrado un CarPlay profundamente cambiado y mucho más integrado con los sistemas del vehículo, ofreciendo por ejemplo la posibilidad de manejar desde sus pantallas la climatización.

Sin embargo, esta misma integración plantea un potencial problema que ya han advertido algunos gurús tecnológicos: a cambio de interfaces y funcionalidades más intuitivas, los fabricantes de coches corren el riesgo de sacrificar la soberanía que ostentan sobre los datos que generan y gestionan sus propios vehículos.

Un conflicto en ciernes a cuenta del big data

Carplay

La razón de esto último salta a la vista, y es que el nuevo CarPlay podrá ocupar todas las pantallas disponibles en el habitáculo al mismo tiempo. Así, además de superponerse al sistema multimedia, reemplazará también al software original del coche en el panel de instrumentos o el del climatizador, si lo hubiere.

Al hacerlo la interfaz de CarPlay se adaptará al propósito de cada pantalla en cuestión, haciendo aparecer nuevos iconos y submenús que permitirán controlar funciones como la sintonía de la radio o la temperatura del aire.

Por otro lado el menú principal de la plataforma podrá acoger varios widgets con información útil como la previsión meteorológica, los principales titulares del día o listas de tareas y recordatorios.

Carplay

Por supuesto, en todo momento podremos personalizar la información que recibamos en cualquiera de las pantallas. En el caso de la instrumentación, será posible elegir varios modos para visualizar la velocidad, las revoluciones del motor, la marcha seleccionada o los niveles de combustible y temperatura del refrigerante.

También podremos, al estilo de lo que ya permiten muchos coches equipados con 'Virtual Cockpit', colocar de fondo el mapa del navegador a fin de poder seguir nuestra ruta sin apartar demasiado la vista de la carretera.

Lo que Apple busca con esta integración es que el conductor no tenga que abandonar CarPlay en ningún momento para accionar ninguna función del vehículo. Ello hace inevitable la comparación con Android Automotive, el sistema operativo para coches que Google ya ha colocado en modelos como el Volvo XC60 o el Renault Megane E-Tech.

Carplay

Por ahora Apple no ha manifestado la intención de competir creando un iOS exclusivo para automoción, si bien el paso que han dado con esta última actualización de CarPlay, a decir verdad, les otorgaría una buena base para hacerlo.

Sea como fuere, lo cierto es que la dirección que lleva la plataforma de la manzana colocará a los californianos en una posición de poder frente a los fabricantes, pues para lograr esta integración con los instrumentos es preciso que el coche conceda acceso a sus datos más íntimos de telemetría.

Estos datos (y sus métodos de adquisición y tratamiento) son auténtico 'big data' que las marcas protegen con el mayor de los celos. Permitir que terceras empresas accedan a ellos libremente para crear una 'suite' más versátil y cómoda que la desarrollada por el fabricante sería tentador, pero podría suponer a la vez una pérdida de poder frente a los gigantes tecnológicos.

Por el momento un gran número de marcas como Ford, Renault, Honda, Mercedes-Benz o Jaguar Land Rover ya han confirmado la plena compatibilidad con el nuevo CarPlay, cuyo lanzamiento está previsto para 2023.

Habrá que esperar, por tanto, para observar la reacción de la industria automotriz a esta colaboración tan estrecha y sus consecuencias. Quizás, mientras sigue coquetando con crear su propio coche, Apple ha optado por tomar posiciones metiéndose en tantos coches conectados como sea posible.

Temas
Comentarios cerrados