Los coches eléctricos ya necesitan más cobalto que cualquier otra industria: un metal crítico que proviene de África

Los coches eléctricos ya necesitan más cobalto que cualquier otra industria: un metal crítico que proviene de África
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es evidente: el cobalto es una de las materias primas críticas para el coche eléctrico. Un informe de Cobalt Institute muestra que en 2021 el mercado del cobalto mostró un crecimiento de la demanda "sin precedentes" del 22 %, con la industria automotriz como el sector más demandante de este mineral por encima de los fabricantes de smartphones.

En concreto, los vehículos eléctricos consumieron 59.000 toneladas de cobalto, acaparando el 34 % de la demanda el año pasado, y se espera que represente la mitad en 2026.

Casi todo el cobalto provino de África

De acuerdo al estudio, los fabricantes de teléfonos móviles consumieron 26.000 toneladas del metal utilizado en las baterías de iones de litio, mientras que los portátiles y las tablets representaron 16.000 toneladas de la demanda total, que alcanzó las 175.000 toneladas.

Cobalt Institute
Gráfico: Cobalt Institute.

El año pasado se extrajeron 160.000 toneladas, evidenciando que cada año se demanda más y más cobalto.

A pesar de que fabricantes como Tesla buscan desde hace años disminuir la cantidad de cobalto y níquel en sus baterías con químicas de fosfato de hierro y litio, en 2021 los componentes químicos de las baterías que contienen este mineral representaron las tres cuartas partes (74 %) del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos.

La República Democrática del Congo, donde se concentran las mayores reservas y donde existe una enorme vulneración de derechos humanos, siguió siendo la mayor fuente de suministro de cobalto, representando el 74 % del suministro minero mundial.

El informe también desvela que China siguió siendo el mayor refinador de cobalto a nivel mundial (72% de la producción primaria total), con Indonesia en segundo lugar.

Cobalt I
Gráfico: Cobalt Institute.

"Asegurar el acceso a las materias primas es crucial si el mundo quiere lograr una transición sostenible y justa hacia un futuro más verde", ha dicho David Brocas, director de Cobalt Trader en Glencore y presidente del comité ejecutivo del Cobalt Institute.

Por ello los fabricantes de automóviles ya han comenzado a unirse con compañías mineras y a explorar la forma de abastecerse de materias primas.

Temas
Comentarios cerrados