William Li, cofundador y CEO de NIO, quería probar personalmente el nuevo sedán eléctrico NIO ET7 equipado con la esperada batería semisólida de 150 kWh (SSB). Para ello, ideó un desafío un tanto peculiar: hacer los máximos kilómetros posibles con una sola carga para poder comprobar cuánta autonomía real es capaz de ofrecer el coche.
Los resultados han sido, cuanto menos, llamativos: el viaje se retransmitió en directo en tiempo real, duró 14 horas y el NIO ET7 fue capaz de completar 1.044 km con un 3% de capacidad de batería restante (lo que probablemente habría añadido hasta 30 km más), una distancia notable para un coche eléctrico con una sola carga.
Una prueba en circunstancias reales, con datos reales
On December 17, 2023, NIO founder, Chairman, and CEO William drove an ET7 to test the 150-kWh ultra-long-range battery pack. After driving for over 14 hours, the car achieved a range of over 1,000 kilometers on a single charge.#NIO #BlueSkyComing pic.twitter.com/aHQtlZPUzw
— NIO (@NIOGlobal) December 19, 2023
El viaje de Li a bordo del NIO ET7 comenzó un domingo a las 06:30 horas en una estación de intercambio de baterías que la marca tiene en Shangái (China). El primer copiloto del CEO fue Shen Fei, director de Nio Power, a quien Li reveló que la batería semisólida de 150 kWh ya se había probado en una ruta entre Kunming y Beihai consiguiendo recorrer 1.145 km, una autonomía de récord para un vehículo eléctrico producido en serie.
En esta ocasión, el 92 % del viaje se realizó con el sistema de asistencia a la conducción Navigate-on-Pilot+ de NIO (NOP+) y a una velocidad máxima de 90 km/h, lo que cifró el consumo medio en 13,2 kWh/100 km. Aunque esta tecnología fue parte importante para el resultado final, sin duda la protagonista fue la batería, en la que NIO lleva tiempo trabajando.
Con sus baterías de estado sólido en el horizonte (y sus muchos retos todavía por superar), de momento NIO ofrece ya a sus clientes la posibilidad de montar una batería semi-sólida en el ET7, con un electrolito híbrido, mitad sólido y mitad líquido. El objetivo es que esta berlina sea uno de los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado: unos 1.000 km en ciclo combinado (aunque según el anticuado ciclo NEDC, algo más optimista que el actual WLTP).
La batería semisólida de 150 kWh, desarrollada por WeLion New Energy Technology, ofrece una densidad de energía de 360 Wh/kg para una única celda y 260 Wh/kg para el paquete completo, frente a los 160 Wh/kg de la batería de Tesla de 100 kWh, por ejemplo. Además, NIO asegura que su eficiencia de enfriamiento es seis veces superior a las baterías convencionales.
Tampoco hay que perder de vista el peso, un factor que también influye en la autonomía final: mientras que una batería de 100 kWh de Tesla pesa unos 625 kg y aporta al Model S un máximo de 719 km de autonomía (también ciclo NEDC), el paquete completo de la batería del NIO ET7 pesa 575 kg (solo 20 kg más que el paquete actual de 100 kWh), lo que sin duda beneficia al consumo y, por extensión, a la autonomía total del coche.
De hecho NIO asegura que, a pesar de su capacidad significativamente mayor, la nueva batería mantiene las mismas dimensiones que las opciones más pequeñas de 75 kWh y 100 kWh de ión-litio, permitiendo su intercambio en cualquier vehículo de la marca en cualquiera de sus estaciones y en cuestión de minutos. Gracias a ello, el mismo coche puede utilizar distintas baterías que el cliente escoge en función de sus necesidades.
Así, en teoría, William Li podría haber intercambiado la batería en una de sus estaciones repartidas por China para tal fin y obtener otros 1.000 km de autonomía en tres minutos. Sin embargo, después de un viaje de 14 horas, probablemente Li tendría más ganas de descansar que de seguir conduciendo.
Ya lo anticipó uno de los rivales más directos (y amigo) de Li, como es el fundador y CEO de Xpeng, He Xiaopeng, quien le animó antes de empezar el reto: “William, más te vale prepararte una taza extra grande de café, ya que este será el live stream de autonomía eléctrica más largo”.
En la grabación se ve cómo Li le llama a mitad de camino y le sugiere que haga lo mismo con el futuro X9, le augura que el coche “se venderá bien” y le pide un descuento para comprarse uno.
Abriendo la puerta a baterías de estado semi-sólido más baratas
Además de algunos momentos más relajados como estos, en la peculiar prueba del ET 7, el CEO de la marca quiso dejar claro su potencial y aportó datos de lo más interesantes para valorar el rendimiento real del coche, en circunstancias cotidianas y en tiempo real.
Entre otros, cabe destacar que durante la prueba la temperatura osciló entre -2 °C y 12 °C, siendo la hora más fría al principio de la prueba, y la temperatura promedio del habitáculo 20 °C. En cuanto a la carga del coche, fue de unos 190 kg (dos adultos, equipo de grabación para el live stream, etc). Asimismo, la diferencia de altitud entre los puntos de inicio y final fue de aproximadamente 5 metros y la altitud máxima durante el viaje fue de 316 metros. El viaje comenzó en Shanghái y terminó cerca de Xiamen (China).
Sin duda, los resultados son de lo más prometedores para un coche eléctrico de las características del NIO ET 7, pero hay un gran inconveniente: el precio de la batería. Qin Lihong, presidente de la marca, ya reveló que el coste del paquete de batería de 150 kWh será equivalente a un ET 5. Y el ET5 de 75 kWh de acceso cuesta 298.000 yuanes en China (algo más de 38.400 euros).
Como alternativa, NIO ofrece sus coches eléctricos sin batería en su mercado natal a través del modelo de suscripción mensual BaaS (Batería como Servicio). Por ejemplo, si te suscribes a una batería básica de 75 kWh, puedes pasar a una batería de 100 kWh por 50 yuanes (6,45 euros) al día cuando quieras o 880 yuanes (unos 113,5 euros) al mes, lo que permite a los conductores optar por equipar la batería de 150 kWh en caso de tener que hacer viajes largos, a cambio de un sobre precio.
Probablemente NIO revele más opciones de compra o suscripción en su ‘NIO Day 2023’ que se celebrará el próximo 23 de diciembre en Xian (China). También se espera la presentación de un nuevo sedán ultra lujoso: el ET 9, que probablemente esté equipado con la batería de 150 kWh como opción principal. Según NIO, esta comenzará a producirse en serie en abril del próximo año. Para entonces, quizá pueda ser algo más asequible.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.