Del circuito al cielo: el primer Fórmula 1 volador eléctrico y de hidrógeno nos saluda. Quiere competir el año que viene

Del circuito al cielo: el primer Fórmula 1 volador eléctrico y de hidrógeno nos saluda. Quiere competir el año que viene
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las propuestas de coches voladores ya son varias. La mayoría, más que coches, son una suerte de dron gigante. Y ahora hay uno que quiere dar el paso a la competición y que se autoproclama como un Fórmula 1 capaz de surcar los cielos.

Lo firma la australiana Alauda Aeronautics y es eléctrico, con un sistema alimentado a base de hidrógeno. Acaban de desvelar sus primeras fotos y credenciales: afirman que es capaz de superar los 350 km/h.

Bautizado como Airspeeder Mk4, además se ha marcado un reto mayúsculo: abrir la puerta a una suerte de competición cuyo circuito será el aire. Es más, pretenden que sea el protagonista de un hipotético campeonato que de comienzo en 2024. Suena a ciencia ficción, pero esa es la intención de sus creadores.

Con 1.300 CV y prometiendo 360 km/h de punta

Airspeeder Mk4

La tarjeta de visita de Alauda Aeronautics es que desarrollan coches eléctricos voladores de alto rendimiento. O, más concretamente, de competición. Esta empresa australiana ya cuenta con el Mk3, también enfocado a carreras, pero que no va tripulado.

El siguiente paso lo han dado ahora con este Airspeeder Mk4 que sí ha sido concebido para ser pilotado a sus mandos, siendo monoplaza. De hecho su diseño recuerda muchísimo al de un Fórmula 1 pero con rotores en vez de neumáticos y con la cabina cubierta.

Con 1.360 CV y alimentado por hidrógeno. El Airspeeder Mk4 se señala como el primer coche volador de competición y tripulado jamás creado. A efectos en un eVTOL, siglas que definen los "all-electric Vertical Take-Off and Landing". Es decir, una aeronave eléctrica capaz de despegar y aterrizar verticalmente.

Pero además se cuelga otro cartel, el de ser el más rápido de los de sus especie. Y es que afirman que su velocidad máxima es de nada menos que 360 km/h y que puede llegar a esa punta en unos 30 segundos. Las cifras de aceleración como tal no se desvelan de momento.

El sistema de propulsión de este Airspeeder Mk4 se basa en cuatro generosos rotores eléctricos que van estabilizados mediante cardanes impresos en 3D y que se controlan inteligencia artificial mediante para maniobrar a sus mandos. "Tiene cualidades de manejo similares a las de un Fórmula 1 o un avión de combate", señalan sus creadores.

Estos cuatro motores eléctricos firman hasta 1.000 kW (1.360 CV) de potencia y van alimentados por un turbogenerador a base de hidrógeno bautizado como Thunderstrike. Credenciales que se suman a un peso bastante ligero: alrededor de 1.000 kg.

En cuanto a su autonomía, Alauda Aeronautics promete que está en torno a los 300 km. Lo que sería suficiente para competir en un hipotético GP en pleno aire.

El Airspeeder Mk4 se presentará como tal en sociedad a principios del mes que viene, concretamente el 7 de marzo en el Southstart, una muestra australiana con protagonismo para tecnologías de futuro. Pero ya ha comenzado sus primeros test de vuelo con piloto en su Australia natal.

Airspeeder Mk4

La Fórmula 1 surcando los cielos. Más allá de desarrollarlo, la intención de Alauda Aeronautics es que sea protagonista en un campeonato que sustituya el asfalto por el mismo cielo. Y que comience en 2024. Aunque de momento están buscando financiación y que el proyecto atraiga sponsors para formar los posibles equipos.

"Nosotros y el mundo estamos listos para las carreras de autos voladores tripulados. Es el momento para que las marcas de automóviles, fabricantes OEM y equipos de automovilismo formen parte de un nuevo automovilismo realmente revolucionario", declara Matt Pearson, CEO de Alauda Aeronautics.

No estamos hablando de un coche volador que pretenda comercializarse, sino de un modelo de carreras: quizá, y solo quizá, en competición este tipo de vehículos tengan algo más de viabilidad. Y a su vez no se enfrenta a las trabas para circular, ya que lo haría en un entorno cerrado.

Pero será el tiempo, y que atraiga el interés de los inversores, lo que determine si esta idea se queda en el tintero o no. Y es que no pocos proyectos de automóviles voladores se han quedado en la nada. Veremos en qué ocurre con este Airspeeder Mk4.

Temas
Comentarios cerrados