En EEUU se han vendido cerca de 2,5 millones de vehículos electrificados, y solo el Estado de California acumula un total de 1.054.095 de ellos, liderando el avance de este tipo de vehículos en el país.
La cuota de mercado del coche eléctrico en California ha pasado del 2 % en 2013 a superar el 12 % en 2021, según datos de la organización Veloz.
Los datos ofrecidos por la oficina del Gobernador de California, Gavin Newsom, muestran a California como el Estado líder en penetración de vehículos electrificados, incluyendo vehículos de pasajeros, pick-up, SUV y motocicletas.
En total, se vendieron 250.279 coches eléctricos puros en 2021; casi el doble que el año anterior. Tesla lidera las ventas.
El millón de vehículos eléctricos vendidos en California supera las ventas totales en los siguientes 10 Estados combinados, y es siete veces más que el siguiente estado más cercano.
"Con solo el 10 % de los automóviles del país, ahora representa más del 40 % de todos los automóviles con cero emisiones de EEUU", explica.
California también lidera la nación en todas las demás métricas de vehículos de cero emisiones, incluido el nivel más alto de financiación pública, el mayor porcentaje de participación en el mercado de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga pública más extensa, con casi 80.000 puntos de recarga y 54 hidrogeneras.
De momento, se aboga por impulsar un plan de 10.000 millones de dólares destinado a mejorar el acceso a estos vehículos para que resulten más asequibles.
Los datos muestran no obstante que a finales de 2020 California aún tenía en su parque móvil más de 28 millones de vehículos de combustión, de los cuales el 87 % son gasolina.
En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa