La entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro 6 supuso el adelantamiento de las ventas de vehículos industriales durante el mes de enero. Así, los industriales vivieron una relativa calma al crecer un 43 % el número de unidades matriculadas, fijándose en 1.594 vehículos. Es un buen dato, pero insuficiente para el sector, que todavía mira con anhelo los volúmenes de antes de la crisis.
Si en enero de 2008 se superaron las 3.800 unidades matriculadas, la Anfac está convencida de que queda mucho recorrido comercial en este segmento. ¿Los motivos? Fundamentalmente, que la antigüedad del parque está muy por encima de la media europea y que antes o después esa situación tendrá que corregirse, por más que haya sido el descenso de la actividad en el transporte y la construcción el que haya ralentizado los ritmos de ventas.
Del desglose por tipos de vehículo se aprecia que los resultados varían sensiblemente según el segmento. Destaca la parte de vehículos destinados al transporte de personas, que en enero registraron una caída del 40 %, con sólo 99 unidades matriculadas. Salvan un poco los muebles los microbuses, que experimentaron un descenso del 18,9 %, con 43 unidades matriculadas en enero.
Ventas de vehículos industriales por Autonomías
En vehículos destinados al transporte de mercancías, destacaron en positivo Murcia, Ceuta y Melilla, y Galicia; de hecho Murcia duplicó ampliamente sus anteriores cifras de ventas. En retroceso del mercado, fueron Baleares, La Rioja y la Comunidad Canaria las zonas más afectadas. En transporte de personas sólo se salvaron Cataluña, que aumentó un 55 %, y Murcia, que se quedó como estaba, mientras que las caídas más sensibles se registraron en Aragón, Baleares y Canarias.
Ventas de vehículos industriales por marcas
En cuanto a las marcas más solicitadas, el podio queda bastante repartido, en función del segmento. En ligeros Iveco fue la única que aumentó ventas, en medios MAN, Mitsubishi e Iveco arrojaron resultados positivos aunque matizables por el número de unidades vendidas, y en pesados se llevó la palma Mercedes en articulados, y Volvo, en rígidos.
De los resultados observados se infiere que, por mucho que puedan ayudar los planes como el PIVE y el PIMA Aire, lo evidente es lo evidente: si no hay con qué cargar los vehículos industriales y no existe una perspectiva clara de recuperación económica, resulta ocioso plantearse cómo están los vehículos que nos rodean en cuanto a la antigüedad y respecto al resto de países de nuestro entorno.
En Motorpasión | El mercado de vehículos industriales también sufre bajas ventas. ¿Ayudará el PIVE? (2012), El Plan PIMA Aire también consigue remontar el mercado de VI ligeros en abril, Se agota el Plan PIMA Aire, y este ha sido el resultado