El racismo en España relacionado con el mundo del deporte ha vuelto a salir a la palestra después de que Vinicius, el futbolista del Real Madrid, sufriese cánticos racista en Mestalla durante un partido contra el Valencia. Desgraciadamente no es un hecho aislado, y en la Fórmula 1 también se ha vivido racismo en tierras españolas.
Fue en la temporada 2008, en pleno apogeo de la rivalidad entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Unos aficionados españoles se presentaron en Montmeló para el Gran Premio de España disfrazados de personas negras haciéndose pasar por la familia de Hamilton. Bernie Ecclestone cuenta en su documental 'Lucky!' cómo retrató a los racistas.
Ecclestone llevó a los racistas a ver a Hamilton... y se achantaron
El Gran Premio de España 2008 fue el primero que se disputó en nuestro país tras la agria temporada que compartieron Alonso y Hamilton en el equipo McLaren. Y ocurrió lo peor: una serie de aficionados se presentaron en Montmeló pintados de negro y con camisetas que ponía "Hamilton's family".
Las imágenes recorrieron el mundo, impactando a los aficionados de la Fórmula 1 por el racismo en las gradas españolas. Lo que no sabíamos hasta ahora es lo que cuenta Bernie Ecclestone en el documental 'Lucky!', producido por DAZN. Y es que el mandamás de la Fórmula 1 tuvo unas palabras por esos aficionados racistas.
El propio Ecclestone subió a las gradas de Montmeló el sábado para localizar a los individuos y preguntarles si volverían al circuito el domingo. Al recibir respuesta afirmativa, Ecclestone les dijo: "Mañana os llevaremos al paddock y os pondré cara a cara con Lewis Hamilton. Así le podréis explicar por qué os habéis pintado".
Ecclestone comenta que en un primer momento a los aficionados les pareció muy divertida la idea de un careo con Hamilton, pero luego Bernie saca media sonrisa y concluye: "Si querían decir algo, ese era el momento. Lo curioso es que no le dijeron nada". A la hora de la verdad, los racistas se achantaron.
Hamilton, de padre negro y madre caucásica, pasa por ser el primer piloto negro de la historia de la Fórmula 1. Años después ha sido uno de los deportistas más comprometidos contra el racismo a nivel mundial, pero por entonces, en solo su segunda temporada en la Fórmula 1, todavía no estaba tan concienciado.
Tuvo que ser Ecclestone, un veterano de mil carreras, quien saliese a proteger a Hamilton y, de paso, poner en su sitio a los aficionados racistas.