Esta misma mañana la Fórmula 1 ha echado a andar con el Gran Premio de Australia y lo ha hecho con un particular gran premio marcado por la fiabilidad, y por desgracia, por las sanciones post carrera. Si hacemos un resumen rápido, aquí encontraréis un resumen más detallado, la victoria de Nico Rosberg se ha fraguado en los primeros compases. Tras ponerse líder antes de llegar a la primera curva, Rosberg ha realizado una carrera al más puro estilo Sebastian Vettel. Una vez en primera posición, el alemán ha puesto tierra de por medio y ya nadie ha podido ver su estela. En la salida, no nos quedábamos sin el habitual incidente ya que Kamui Kobayashi se llevaba por delante a Felipe Massa.
A pesar de unas tres primeras vueltas de infarto, llenas de adelantamientos y luchas, el gran premio ha entrado en una fase de letargo salpicada por los problemas de fiabilidad que han afectado a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Si bien el británico, que partía en la pole, era candidato a la victoria, el campeón del mundo ha abandonado cuando marchaba en el fondo del pelotón.
El adiós prematuro de Hamilton ha hecho que los dos escalones más bajos del podio fuesen ocupados por Daniel Ricciardo y un novato, Kevin Magnussen (fantástica carrera la del danés). Pero ha sido otro joven piloto el que ha puesto el picante durante toda la carrera. Espectacular carrera de Valtteri Bottas que en unos pocos giros pasaba de la 15ª a la 6ª posición. Cuando acechaba a Fernando Alonso, el finés cometía un error y destrozaba la rueda trasera derecha de su Williams.
Safety-car en pista, por los restos dejados, y la historia volvía a comenzar. Bottas realizaba de nuevo una magnífica remontada y acababa en sexta posición, de nuevo, justo detrás de un Alonso que lleva años abonado al quinta, ya sea en clasificación o carrera.
Pero todo esto sufriría un golpe de efecto tras la carrera. Daniel Ricciardo era sancionado y descalificado de la carrera ya que los comisarios descubrían que su Red Bull RB10 no había cumplido una de los puntos de la nueva normativa, el consumo. Sí, es Fórmula 1 y estamos hablando de consumo. En 2014, un monoplaza no puede consumir más de 100 kilogramos de combustible por hora en carrera y todo parece indicar que el monoplaza de Ricciardo lo ha superado repetidamente.
La sanción a Daniel Ricciardo, que ha sido apelada por Red Bull, hacía que Jenson Button ascendiera al podio aunque no haya podido "catar" el champán. McLaren, que el año pasado vivió una temporada nefasta y que no pudo conseguir ni un sólo podio, estrena el 2014 con dos de golpe. Buenas noticias para Ron Dennis y sus chicos. Para los amantes de los datos, hoy Daniil Kvyat se ha convertido en el piloto más joven en puntuar en un gran premio de Fórmula 1.
En la general, lógicamente, Nico Rosberg es el líder con 25 puntos por los 18 de Kevin Magnussen, los quince de Jenson Button y los 12 de Fernando Alonso. Valtteri Bottas completa el Top10 con 10 puntos. En la clasificación de constructores manda McLaren con 30 puntos por los 25 de Mercedes AMG y los 18 de Ferrari. Próxima cita, Gran Premio de Malasia en dos semanas.
En Motorpasión F1 | Gran Premio Australia Fórmula 1: una de cal y una de arena (Carrera)