El fragor de la batalla en esta temporada 2024 de Fórmula 1 está siendo tan intenso que puede que algunos hayan olvidado la gran bomba de relojería que está programada para 2025. Lewis Hamilton abandonará Mercedes tras doce temporadas para fichar por Ferrari, y los preparativos ya están en marcha.
De hecho, Mercedes y Ferrari ya están dirimiendo la primera batalla. Aunque parece que habrá poca lucha. Ferrari quiere que Hamilton se suba al coche ya en Abu Dabi, como es habitual con los fichajes nuevos, pero Mercedes está dispuesta a hacer cumplir a Hamilton su contrato hasta el mismísimo 31 de diciembre.
Mercedes se niega a que Hamilton pruebe el Ferrari antes del 31 de diciembre
En los últimos años es una práctica común que los nuevos fichajes se estrenen en sus nuevos coches en el test de Yas Marina, que se suele disputar inmediatamente después del Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada. Y esa misma es la intención de Ferrari con Lewis Hamilton, pero no va a ser tan sencillo.
Para ser que la intención de Mercedes es radicalmente opuesta. Quieren que Hamilton cumpla su contrato hasta el mismísimo último día, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024, pese a que el mundial termina el 8 de diciembre. El motivo formal es que hay actos promocionales, pero de fondo asoma otra buena razón.
El test de Abu Dabi se celebrará el martes 10 de diciembre, y tiene más importancia de la que parece. Con una pretemporada tan comprimida como la actual, que los pilotos se puedan subir a sus nuevos coches es básico no tanto por motivos deportivos, sino ergonómicos, para conocer y entender mejor dónde está todo y trabajar en la comodidad del piloto.
En los últimos años es totalmente habitual que los equipos permitan a sus pilotos hacer el test de Abu Dabi con su nueva escudería. Incluso en divorcios complicados como el de Fernando Alonso con Alpine, el equipo francés sí permitió que el asturiano se amoldase al Aston Martin en este test de Abu Dabi.
La negativa de Mercedes no solo obligará a Hamilton y Ferrari a perder un día, o al menos unas horas, en la pretemporada de 2025, sino que podría tener un efecto dominó que perjudique a Carlos Sainz. Porque roto este pacto de concordia entre equipos, Ferrari podría impedir también que Sainz pruebe ya el Williams.
Lo que está claro es que Mercedes no va a poner ninguna facilidad en que Hamilton tenga una rápida adaptación a Ferrari. En 2025 podrían ser rivales.