Mientras muchos nos quejamos de las intenciones de Bernie Ecclestone de establecer el doble de puntuación en las tres últimas carreras, en Estados Unidos las cosas se miran de otra manera. Hoy mismo la NASCAR ha confirmado un cambio radical en sus sistema de puntuación. Un sistema que de darse en la Fórmula 1 haría que más de uno se daría cabezazos contra la pared.
Para aquellos que lo desconozcan, hasta ahora, las 26 primeras carreras de la temporada servián para decidir a los 12 mejores pilotos (los 10 mejores clasificados de la general y 2 los dos pilotos, fuera de los 10 primeros, con más victorias). Esos 12 pilotos se jugaban el título en las últimas 10 carreras, play-off conocido como The Chase, partiendo de cero con la única ventaja de que les otorgaban puntos extra por cada una de las victorias en la temporada "regular". De esa forma, desde la NASCAR quieren conseguir que la lucha por la victoria sea lo más importante.
A partir de 2014, serán 16 pilotos los que se jueguen el título: los 15 pilotos con más victorias además del líder de la general por puntos (si no ha ganado ninguna carrera). A partir de ese momento, y sin bonus extra por victoria, los 16 se jugarán el titulo en un torneo del K.O.
Pero la gran novedad es como se desarrollará la lucha por el título. Cada tres carreras, los cuatro pilotos con menos puntos serán eliminados de forma que para la última carrera de la temporada, cuatro sean los pilotos que se jueguen el título. Este sistema seguro que a los más aficionados les resultará familiar ya que es utilizado en la NHRA y es denominado Countdown(o cuenta atrás).
Además habrá algún condicionante más ya que un piloto que gane una carrera estará clasificado de forma inmediata para la siguiente fase. El otro condicionante principal es que en la última carrera de la temporada no se otorgarán puntos por liderar haciendo que los últimos cuatro pilotos que se estén jugando el título, el que quede mejor clasificado en Homestead se haga con el título. En resumen, un sistema que mantendrá el interés en la lucha por el título hasta la última vuelta de la temporada.
Vía | NASCAR