Estamos hartos de oir como se culpa a la caprichosa aerodinámica actual de los monoplazas de Fórmula 1 como el principal motivo por el que no vemos demasiados adelantamientos en las carreras, y no hay que ser demasiado experto para saber que, efectivamente, ahí está el problema.
Los actuales monoplazas no pueden rodar enganchados al coche que llevan por delante, ya que de hacerlo, se pierde una cantidad tal de carga por rodar en aire sucio que el monoplaza se hace casi inconducible, siendo mayor las consecuencias cuanto más rápidas son las curvas. El resultado son carreras que pueden llegar a resultar auténticas procesiones sin adelantamientos, como el último Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit. Pero al parecer, en 2009 la historia cambiará por completo, y veremos más adelantamientos como el de la foto.
El principal causante de tener que dejar un margen de unos 2 segundos con el coche precedente, más que los innumerables apéndices que inundan los monoplazas actuales, podría estar en el sofisticado difusor trasero de los F1, que presentará también cambios radicales para 2009. Según declaraciones de Sebastian Vettel a la revista Auto Motor und Sport acerca de los difusores traseros, el alemán asegura que "el de Toyota es particularmente malo, ya que no permite que te acerques a menos de un segundo por detrás".
Son muchos los pilotos que no tenían demasiado claro que en 2009 se fuera a ver un incremento sustancioso de adelantamientos, pero según las últimas simulaciones por ordenador, la estrategia de aumentar el grip mecánico tirando de slicks y reducir el grip aerodinámico puliendo de apéndices y aletines las superficies de los monoplazas, puede dar el resultado deseado. O por lo menos, según Auto Motor und Sport, los pilotos probadores de McLaren Pedro De La Rosa y Gary Paffet quedaron gratamente sorprendidos en una simulación de las posibilidades de adelantamiento que habrá la próxima temporada.
Esperemos que así sea.
Vía | OneStopStrategy