Ferrari y McLaren llevan 16 años sin ganar un mundial de F1. Este domingo, una de las dos lo ganará. Y hay más que dinero en juego

Ferrari y McLaren llevan 16 años sin ganar un mundial de F1. Este domingo, una de las dos lo ganará. Y hay más que dinero en juego
1 comentario

Hubo una época en la que los nombres de McLaren y Ferrari infundían pavor en la Fórmula 1. No obstante, son los dos equipos que más mundial tienen. Entre pilotos y constructores, Ferrari suma 31, mientras que McLaren está en 20. Pero desde hace 16 años, desde 2008, ese palmarés ha quedado como congelado en el tiempo. Hasta el próximo domingo.

El próximo domingo en el Gran Premio de Abu Dabi o McLaren o Ferrari van a romper su sequía. Una de las dos va a ganar el mundial de constructores de Fórmula 1, el que reparte los beneficios a final de año. Pero no, esto no es solo una cuestión de dinero. El McLaren vs Ferrari del próximo domingo significa mucho más.

McLaren es favorita, pero no ha ganado un mundial de constructores en el siglo XXI

2 de noviembre de 2008. Ese fue el día en que Lewis Hamilton ganó su primer mundial de Fórmula 1 subido en un McLaren y el día en que Ferrari ganó su decimosexto título de constructores. Sin saberlo, ambas marcas comenzaban una travesía en el desierto de 16 años sin mundiales que para una de las dos acabará el próximo domingo.

La ventaja la tiene McLaren. Los británicos llegan a Abu Dabi con 21 puntos de colchón, lo que significa que con que sus coches acaben tercero y quinto, tendrán matemáticamente el título en el bolsillo. Pero la tendencia da esperanzas a Ferrari, que lleva cinco carreras seguidas recortando puntos a McLaren.

Sí, por supuesto que hay dinero en juego, y esa es una de las variables que motivan tanto a McLaren como a Ferrari. En total, la diferencia entre ser campeón y acabar segundo en el mundial de constructores es de unos nueve millones de euros en favor del campeón. Pero no es ni mucho menos lo más importante.

Sainz Catar F1 2024

Es una cuestión de prestigio, de marcar territorio. Desde hace casi dos décadas la Fórmula 1 se había convertido en un duopolio de Red Bull y Mercedes, que parecía que pronto iban a dominar todas las estadísticas históricas. Pero la vieja guardia todavía tiene mucho que decir, y se posicionan para el futuro viendo la caída de Red Bull.

Si gana McLaren, será su primer mundial de constructores en el siglo XXI. El último data de 1998, y con este igualarían los entorchados de Williams, algo que lleva más de dos décadas estando al caer, pero que no pasaba. Si gana Ferrari, será la base de un proyecto que empieza a ser muy prometedor para Lewis Hamilton a partir del año que viene.

Ferrari contra McLaren. Un duelo con aroma noventero para poner punto y final a la temporada más sorprendente de los últimos años en Fórmula 1.

Temas