Los más avezados en el mundo de la Fórmula 1 saben que Williams es uno de los mejores equipos de la historia, pero también que hace ya demasiado tiempo que están en horas bajas. La crisis de Williams se prolonga tanto en el tiempo que la propia familia Williams tuvo que vender el equipo, y ahora sabemos qué estaba fallando.
En 2023 James Vowles llegó al equipo Williams procedente de Mercedes con el objetivo de identificar y corregir los problemas que estaban asolando al histórico equipo británico. Pues bien, ya han encontrado uno: tenían todas las piezas del monoplaza almacenadas de forma inaccesible en una vieja hoja de cálculo de Excel.
Durante lustros, Williams ni siquiera tenía localizado donde estaban sus piezas
En una entrevista con The Race, Vowles ha detallado los pormenores internos del equipo Williams que le impedían progresar en la Fórmula 1, y hay uno que ha sorprendido por encima de todos: tenían las piezas del coche almacenadas en una vieja hoja de cálculo de Excel que las había prácticamente inutilizables.
Concretamente, hablamos de un Excel de unas 20.000 piezas que, según Vowles, "es imposible de navegar e imposible de actualizar. Debe ser una broma. La hoja de cálculo se queda corta y el equipo humano también". Ese Excel ha estado provocando retrasos en el equipo Williams durante los últimos lustros.
Esto provocaba, según el jefe de Williams, que el monoplaza no estuviese montado por completo hasta solo tres semanas antes de la presentación, y que en alguna ocasión, cuando se torcían las cosas, Williams ni siquiera llegase a tiempo de tenerlo todo listo para la pretemporada. En 2019 ya casi les cuesta un disgusto.
El Excel de 20.000 ítems de Williams ni siquiera permitía rastrear cuánto habían costado las piezas, el tiempo que tardaron en fabricarse ni siquiera cuántas tenían o dónde estaban almacenadas, lo que durante años provocó retrasos terribles en Williams. Ahora Vowles y los suyos están tratando de pasar todo eso a un sistema más moderno, pero no será rápido.
Y es que desde que Frank Williams dio un paso atrás en la dirección del equipo y dejó al cargo a su hija, Claire Williams, todo ha ido mal para el equipo. No han vuelto a ganar ni una sola carrera, y en 2020 tuvieron que vender el equipo a Dorilton Capital, aunque el primer jefe de esta nueva propiedad, Jost Capito, parece que tampoco arregló demasiado.
Williams sigue siendo el segundo equipo que más mundiales de constructores ha ganado en la historia de la Fórmula 1. Veremos si entre James Vowles y Pat Fry son capaces de devolverles a su habitat natural.