Dakar 2014: ¿un Dakar duro en extremo?

Dakar 2014: ¿un Dakar duro en extremo?
Sin comentarios
Fui evacuada en helicóptero y, sobrevolando la pista, vi de todo: motos incendiadas, pilotos accidentados, coches volcados... más que una carrera parecía Vietnam. Yo estaba deshidratada y me bebí 4 o 5 camelbacks de agua seguidos. Un médico de la organización me confesó que nunca había visto nada igual

Estas son las declaraciones de Rosa Romero tras tener que abandonar el Dakar en la etapa número 5. La fatídica etapa que se ha cobrado un buen puñado de participantes y por desgracia, la vida de un piloto de motos, el belga Palante. Por si las declaraciones de uno de los participantes no fuera suficiente, los comentarios del médico de la organización son un claro ejemplo de que al ASO se le ha ido la mano en 2014.

El propio David Castera, director deportivo del Dakar, reconoce que la dureza del clima les ha pillado por sorpresa y que no imaginaban que la dureza iba a ser tal. Pero tras esto hay un trasfondo ya que el año pasado muchas fueron las críticas y muchos los que reclamaron un verdadero raid al más puro estilo Dakar y en 2014 lo tienen.

Todo un clásico como Rafa Tibau lo analizaba desde el estudio número de 5 de Teledeporte. Tal y como sucedía en África, el ASO ha planificado un Dakar 2014 con una primera semana muy dura que sirva de criba para relajar los esfuerzos en la semana final. Si lo miramos fríamente, en esa primera semana los pilotos, con más fuerza, deberían ser capaces de sobreponerse. Ya en la segunda semana, con los pilotos más cansados por el sobreesfuerzo, la prueba se suaviza.

Pero esta sería la teoría. Con una primera semana lo más parecida al infierno, literal y metafóricamente hablando, muchos han sido los que han sucumbido. Por poner el ejemplo más evidente, a la jornada de descanso llegaron menos de la mitad de los quads inscritos. Ya sabemos que esta categoría es quizás la más dura del Dakar, pero aún así la criba es excesiva.

Temas
Comentarios cerrados