Tras dos jornadas en las que la suerte no le había acompañado, Nani Roma quiso ayer dar un golpe sobre la mesa y decir que el de 2014 también puede ser su Dakar. Y lo hizo ganando la etapa con cierta suficiencia. Eso sí, tampoco es momento de lanzar las campanas al vuelo porque Orly Terranova, que perdió casi cinco minutos, tuvo que realizar labor de mochilero y pararse a ayudar al hasta ayer líder Stéphane Peterhansel. Ojo con Terranova que tras unos años pecando de ansiedad, podría haber llegado a una madurez suficiente como para dar el salto necesario en la lucha por la victoria. Si la suerte le sigue acompañando y Orly sigue concentrado, el trabajo de equipo realizado ayer, podría revertirse y ser otros los que trabajen para el.
Nani Roma fue la cara y su compañero Peterhansel la cruz. El francés sufrió el mal de tener que abrir pista en una ruta por la que no habían pasado ni motos ni quads teniendo que abrir pista. Y lo ha pagado perdiéndose. Eso ha provocado que tuviese que ir fuera pista castigándole la carrera con los pinchazos que le visitaron en forma de plaga. Los 30 minutos perdidos son el mejor resumen y que lo dejan a 24 del nuevo líder Roma. Es raro ver a Monsieur Dakar en esta situación. Será 2014 el año en el que le toque hacer de mochilero.
A la caída de Stéphane Peterhansel también le tenemos que sumar la de Carlos Sainz. El español vivió la peor etapa de esta edición. Mejor al principio que final...El destino de Sainz ha ido de la mano de Peterhansel. En lo positivo, ayer fue la primera jornada en la que los bramidos de los V8 americanos se pudieron escuchar. Eso sí, sin olvidar que los Mini All4Racing siguen siendo la referencia. Ayer se cayó Peterhansel pero vimos a Roma, Terranova, Holowczyk, Al-Attiyah y Villagrá en el Top10.
Ayer, muchos outsiders, no esperados, dentro del Top10. Guerlain Chicherit y el buggy de Eric Vigouroux fueron quintos y Robby Gordon, séptimo, sacó la cabeza de la arena tras dos días llenos de problemas. Erik Wevers y Erik Van Loon, con dos Ford HRX (los Mitsubishi Racing Lancer que siguen dando guerra). Y tampoco olvidamos la tercera posición de Leeroy Poulter con el Toyota Hilux, y su V8, de Imperial Toyota.
Resumen de la etapa 3
La etapa de hoy. Etapa 4
Tras los esfuerzos de la tercera etapa, el Dakar no da respiro y con 657 kilómetros, desde San Juan a Chilecito, la cuarta etapa será la más larga del rally-raid desde 2005, cuando aún se disputaba en África. La etapa es una de las ya características del Dakar en Sudamérica. Rutas por cañones, muchos vadeos de ríos y amplias esplanadas. En resumen, de todo un poco.