Hay una máxima en las 24 horas de Le Mans que dice que para llegar primero, primero hay que llegar. Una frase que podría también resumir la esencia del Dakar. Hoy los pilotos han vivido una de las etapas más duras que se recuerdan desde que el Dakar visita Sudamérica. Y eso se ha notado.
Pero ya no sólo es lo vivido hoy. El parte de bajas en cada etapa es dantesco y si en Rosario tomaron la salida 154 vehículos, ahora mismo, y tras tan sólo cuatro etapas completas, tan sólo quedan 115. Y decimos cuatro etapas completas porque tras la dureza de hoy, el número de abandonos se espera que aumente considerablemente. ¿Se ha pasado el ASO con la dureza de este Dakar?.
En palabras de Rafa Tibau, ayer nos recordó que la dureza del Dakar 2014 le recuerda a la dureza de los Dakar celebrados en África. Primera semana muy dura y muy selectiva, para después del día de descanso bajar un poco el rítmo. Algo lógico si no querían quedarse en cuadro. Algo que podría pasar este año de seguir las cosas como hasta ahora.
En cuanto a la etapa, si había un día en el que Nani Roma podía asestar un duro golpe a la clasificación ese era hoy. La navegación ha jugado un papel fundamental y ha sido la que ha decidido la etapa de ahí que haya dado todo el valor de la victoria a su navegante, Michel Perin. La media hora de diferencia que llevaba de ventaja a todos sus rivales al final de la primera parte de la especial lo dice todo. En la segunda parte, ya abriendo camino, los Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah y Orlando Terranova han sido capaces de recortar un poco la distancia. Aún así, el mordisco ha sido importante.
Como importante ha sido el desastre de Carlos Sainz. El maldito waypoint del kilómetro 162 podría ser una pesada losa en sus opciones de victoria. Pero es que no solo fueron los problemas de navegación. Como bien dice Murphy, los problemas nunca vienen solos y el buggy SMG decidió desfallecer por primera vez dando problemas eléctricos con un sensor desconectado.
Entre las buenas noticias del día, Robby Gordon hoy ha conseguido su mejor resultado de la edición 2014 del Dakar. Curioso que cuando todos los favoritos tienen problemas, Gordon resurge. Y otro nombre a tener en cuenta: el polaco Marek Dabrowski, con un Toyota Hilux. Un ex-dos ruedas que cuenta con otro ex-motero como copiloto, Jarek Czachor, y que a la chita cayando ya son novenos y junto con Federico Villagrá y Christian Lavielle, luchará por la séptima posición. O alguna mejor si alguien de los favoritos abandona.
Declaraciones de los protagonistas
"Pues sí, ha sido muy difícil. Una de las etapas más difíciles de mi vida al volante. Hemos intentado no hacer errores. Nos hemos quedado clavados una vez 10 minutos, pero mi copiloto Michel ha hecho un trabajazo. No nos hemos perdido y la carrera continúa. Aún queda mucho, pero hoy hemos abierto una buena brecha". Nani Roma
"Un día complicado de verdad. Primero no encontrábamos un waypoint. Dimos vueltas y vueltas y hemos tenido que pasar muy cerca, pero no saltó en el GPS. Mientras buscábamos, se paró el coche, creo que por un problema eléctrico, y ahí perdimos también algo de tiempo". Carlos Sainz
Resumen de la etapa
La etapa de hoy
Tras la dureza de ayer, los pilotos hoy tendrán un descanso. Eso sí, un descanso de 424 kilómetros de especial (dividido en dos secciones) del que no se espera que marque grandes diferencias. Menos fuera pista y más caminos en los que la pericia al volante jugará un papel fundamental.
Recordar, que además del seguimiento que realizaremos a través de Motorpasión F1, tanto mi compañero Eloy Entrambasaguas (@eloy_eg) como Fernischumi (@fernischumi) seguirán las etapas en directo el Dakar a través de sus cuentas de twitter personales.