Cada vez quedan menos etapas y cada vez menos kilómetros para que el Dakar llegue a Valparaíso. Pero mientras que algunos están deseando llegar, otros ven como lo kilómetros juegan a su favor. En el primer grupo metemos a Nani Roma. El de Folgueroles ha visto como en las últimas etapas su cómoda distancia ha desaparecido casi por completo. Por su parte, Stéphane Peterhansel se ha puesto en en modo flat-out. Si Roma no despierta, se le puede estar escapando el Dakar.
Hoy, la gran etapa de esta segunda semana del Dakar posiblemente decida quien será el ganador del Dakar. Muchos kilómetros por delante en lo que Nani Roma deberá atacar si no quiere ver como Stéphane Peterhansel "le quita las pegatinas".
Ente lo noticiable, el abandono de Carlos Sainz. Sainz no tenía opciones ni de victoria ni de podio pero al menos era una alternativa a los intocables Mini. Con una visita a la gasolinera ha culminado la participación de Sainz en el Dakar. Lo positivo, que tras el accidente el español está magullado pero en buen estado. Lo negativo, segundo año con buggy, segundo abandono. Aunque la lectura es que se ha mejorado mucho del año pasado a este.
Por lo demás, según pasan las etapas, las sorpresas son cada vez menos. Ya no vemos nombres "extraños" entre los mejores. Tan sólo, sí miramos la clasificación general, podemos ver alguna curiosidad como encontrarnos hasta cuatro polacos entre los 10 mejores. Holowczyc, Dabrowski, Malysz y Kaczmarski forman el poker de polacos entre el Top10. Lo que no cambia es ver hasta nueve Mini entre los 14 primeros.
Las declaraciones de los protagonistas
Hoy en las primeras dunas nos hemos quedado plantados y hemos perdido 8 minutos en la cresta de una duna, un sitio aparentemente fácil... Luego hemos llegado a la primera especial con un pinchazo también. El balance es el que es. Estamos contentos, estamos aquí, estamos luchando para ganar el Dakar y mañana más, mañana veremos. Nani Roma.
Nasser está imparable. Nos ha atrapado en la pista y luego hasta me ha costado seguirlo, porque va muy rápido. En líneas generales, ha sido una buena especial. Hace ya días que todo el mundo va al cien por cien. Estamos llevando el coche al límite, y a veces vamos ya patinando y dando tumbos. El Mini es muy sólido y aguanta bien, ahí estamos muy contentos. Tenemos confianza porque nos sentimos cómodos con el coche y… todo va como la seda. Stéphane Peterhansel.
Resumen de la etapa
La etapa de hoy. Etapa 11
Hoy los pilotos afrontarán una de las etapas más largas del Dakar. Y esta vez sí en un sólo tramo sin enlaces intermedios. 605 kilómetros de desierto de Atacama. Aunque hay que decir que gran parte de la etapa discurrirá por pistas de tierra con una zona de dunas (120 kilómetros) en la última parte de la etapa.