Se está fraguando la alianza de dos gigantes de la industria de la automoción. Tal y como se ha anunciado de forma oficial, Ford y Volkswagen están estudiando unir fuerzas para desarrollar juntos vehículos comerciales y compartir tecnologías. Eso sí, han querido recalcar que pese a los acuerdos, Ford no comprará acciones de Volkswagen y viceversa, como sí hacen otros grupos como Daimler con Aston Martin y Renault o Toyota y Subaru.
Sinergias para sobrevivir
Las compañías están investigando varios proyectos conjuntos, incluido el desarrollo de una gama de vehículos comerciales "para atender mejor las necesidades cambiantes de los clientes a nivel mundial", han comunicado.
Según el presidente de Ventas Globales de Ford, Jim Farley, Ford se compromete a mejorar la "condición física como empresa y aprovechar los modelos de negocios adaptables, que incluyen trabajar con socios para mejorar nuestra efectividad y eficiencia". Y ha añadido: "Esperamos con ansias explorar en los próximos días con el equipo de Volkswagen cómo podemos trabajar juntos para atender mejor las cambiantes necesidades de los clientes de vehículos comerciales, y mucho más".
Por su parte, el director de Estrategia del Grupo Volkswagen, Thomas Sedran, ha recalcado que "los mercados y la demanda de los clientes están cambiando a una velocidad increíble. [...] Para adaptarse al entorno desafiante, es de suma importancia ganar flexibilidad a través de alianzas".
Los vehículos comerciales estrella de Ford son la histórica Transit y la Serie-F, mientras que Volkswagen cuenta con las marcas de camiones Scania y MAN, además de las furgonetas Crafter, Caddy y Transporter entre otras.