Ya se pueden imprimir en 3D todos los accesorios del Ford Maverick: la nueva era de personalización de los coches ya está aquí

Ya se pueden imprimir en 3D todos los accesorios del Ford Maverick: la nueva era de personalización de los coches ya está aquí
Sin comentarios

El Ford Maverick está siendo todo un éxito en Estados Unidos. Ofrece casi las mismas posibilidades de carga y remolque en un formato más pequeño y asequible que la eterna e imponente pick-up Ford F-150.

La personalización del coche es también un elemento importante, pero en este caso, Ford ha optado por un nuevo enfoque. En lugar de vender accesorios en el concesionarios, propone los archivos para que cada cual se imprima en 3D el accesorio o los accesorios que más le interesen.

Una de las características más interesantes del Maverick es la integración de una ranura llamada FITS (por Ford Integrated Tether System).

Se trata de una pequeña hendidura que permite a los propietarios añadir un sinfín de accesorios fabricados por Ford o bien caseros, impresos en 3D, como soportes para vasos, ceniceros y todo lo que se le pueda ocurrir a uno. Lo importante es que sea compatible con la hendidura del FITS.

Y como no todos los clientes del Maverick tienen los conocimientos para diseñar su accesorio en 3D,  Ford ha publicado oficialmente los archivos necesarios para crear esos accesorios compatibles con FITS.

Todo un catálogo de accesorios a imprimir en 3D

Ford FITS soporte bolsas del super

Algunos propietarios de Maverick no han esperado a Ford y ya hay una importante cantidad de accesorios FITS caseros, salpicando repositorios de impresión 3D como Thingiverse con artículos divertidos y útiles que cualquiera puede descargar e imprimir. Desde un gancho para cuatro bolsas del supermercado un soporte para Nintendo Switch pasando por el típico soporte para teléfono móvil, como recuerdan en The Drive.

Porta vasos para Ford Maverick impreso en 3D

Y para quien no tenga un Ford Maverick, pero quiera igualmente imprimir esos accesorios para su coche, ya hay un soporte FITS universal que sirve para cualquier coche, tengamos o no un Maverick. Y quien no tenga una impresora 3D en casa -son todavía relativamente caras- existen servicios de impresión en línea y tiendas que pueden imprimir, casi como una típica copistería.

Compartimento guarda objetos impreso en 3D debajo de los asientos del Ford Maverick

Actualmente, se habla mucho de las posibilidades que ofrecen las actualizaciones remotas OTA (Over The Air) y que algunas funciones y opciones de un coche estén disponible únicamente bajo suscripción anual. Para la industria es una pequeña revolución, pero la impresión 3D es otra pequeña revolución que ha quedado un poco eclipsada por el software.

El fabricante puede fabricar piezas cada vez más complejas a un coste razonable, así como agilizar la producción de herramientas y ayudas a la fabricación. En el caso de los talleres y los particulares pueden crear piezas personalizadas, complejas y de alto rendimiento. También pueden crear nuevos recambios cuando el que se necesite ya no se encuentre en el comercio. Las posibilidades son numerosas y la idea de Ford con su sistema FITS es sólo una vertiente más.

En Motorpasión | La Ford Ranger se renueva por completo para seguir siendo la pickup superventas por excelencia | La otra cara de los coches diésel: cómo vender de segunda mano un coche que el mercado no quiere

Temas
Comentarios cerrados