Aunque Ford presume de tener el subcompacto más vendido del mundo, el "Ford Fiesta":https://www.motorpasion.com/ford/nuevo-ford-fiesta-2013-restyling-de-generacion, solo se ofrece en nuestro mercado con una versión automática. Hace tiempo que varios de sus competidores pueden tener más de una opción de este tipo. Por primera vez, Ford combina en el Fiesta el motor 1.0 EcoBoost (100 CV) con cambio automático de seis relaciones.
Ya existía en la gama el Fiesta 1.6 Ti-VCT (105 CV) con cambio Powershift, que es el cambio de doble embrague en nomenclatura Ford. El motor atmosférico consumía 5,9 l/100 km, el nuevo 4,9 l/100 km. Está por lo tanto exento del impuesto de matriculación en España. Es una homologación muy baja para un gasolina automático.
Para Ford el automático sigue siendo una opción minoritaria, por eso solo se ofrece en cinco puertas con acabado Trend por 16.950 euros y Titanium por 18.700 euros. A estos precios habría que detraer las correspondientes promociones, es decir, los descuentos.
Compárese con el precio sin promoción del 1.6 Ti-VCT Powershift Trend, 16.750 euros, y el mismo pero en Titanium, 18.500 euros. Es decir, pese a la rebaja del impuesto de matriculación (el 4,75% del 1.6 Ti-VCT) cuesta 200 euros más. Ahora bien, esa diferencia se amortizará en consumo de gasolina.
En el caso del Fiesta Ecoboost la palanca de cambios no permite el manejo secuencial. Solo tiene posiciones "P", "R", "N", "D" y "S" (programa deportivo). De levas en el volante ni hablemos. Sí, esto se ha quedado a medias, la competencia ofrece más.
El Grupo VAG ya apostó hace tiempo por popularizar los cambios automáticos incluso en modelos de gama baja, tanto en gasolina como en Diesel. Por cierto, cuando se lanzó la generación 2008 del Fiesta, la pre-styling del actual, la única opción automática era de tipo convencional y cuatro velocidades, con un motor gasolina 1.4 de 96 caballos. Al menos va evolucionando.