Hace apenas una semana os contamos que Porsche iba a decir adiós a sus motores diésel -aunque ahora parece que al menos el Cayenne actual sí va a tener versión turbodiésel- y hoy es otro importante fabricante como Fiat quien podría haber dado ya luz verde al destierro del gasóleo.
Según el diario Financial Times, el grupo FCA ya habría tomado esta importante decisión, que supondría no ofrecer ninguna variante diésel en sus turismos para 2022. Y hablamos de todo el grupo, por lo que no sería sólo Fiat, sino también Alfa Romeo, Maserati o Jeep, quienes en los próximos cuatro años deberán ir liquidando progresivamente la oferta diésel de sus gamas.
De momento FCA no ha querido hacer declaraciones oficiales sobre el tema, ya que el plan de futuro de la compañía, que marca el rumbo de FCA para los próximos cuatro años, no se presentará hasta el día 1 de junio. Especialmente interesante resultará saber qué soluciones propondrán para los productos de Jeep, por ejemplo, una vez destierren los diésel.
Arrivederci, diésel
Entre las principales razones para que los fabricantes se decanten por decir adiós al gasóleo se encuentran el retroceso del nivel de ventas, en parte por las prohibiciones a la circulación de vehículos diésel en ciertas ciudades y, sobre todo, las nuevas normativas de emisiones que obligan a los fabricantes a hacer grandes inversiones en desarrollo -de dudosa rentabilidad en algunos casos, sobre todo viendo la tendencia del mercado con respecto a este combustible- para una tecnología que es popular en turismos casi exclusivamente en Europa.
Así pues, cada vez serán más los fabricantes que decidan ir relegando el diésel a una segunda fila o bien eliminarlo por completo de su oferta, a favor de nuevos sistemas de propulsión, ya sean híbridos convencionales, híbridos enchufables, los tan de moda mild-hybrid con sistema eléctrico de 48V o incluso eléctricos puros.
Una de las primeras marcas en deshacerse por completo del diésel fue Lexus, quien ya desde 2011 se centró en sus modelos híbridos y de gasolina, dejando de ofrecer versiones de gasóleo en toda su gama. Además, su matriz Toyota también baraja la posibilidad de no lanzar ningún nuevo diésel, Renault ha dicho en alguna ocasión que podría prescindir del diésel en sus modelos más pequeños y Volvo ya afirmó que no tiene intención de desarrollar una nueva generación de motores diésel.